miércoles. 19.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 19.01.2022
El tiempo

Bendita lluvia de julio

Imagen de archivo de la presa de Eiras. RAFA ESTÉVEZ
Imagen de archivo de la presa de Eiras. RAFA ESTÉVEZ

El mal tiempo que tanto afectó al turismo durante este mes muestra su mejor cara en los embalses de la provincia, situados casi a plena capacidad y un 20% por encima del nivel que presentaban hace un año

Embalse de Eiras, al cien por cien de su capacidad. Presa de Frieira, al 91%. Embalse de Portodemouros, al 92%. Río Lérez, prácticamente a 3 metros de nivel medio. Río Verdugo, con el caudal medio alto...

Es la otra cara de la moneda para las lluvias de julio. El mismo agua que estragó buena parte de las reservas hoteleras y afectó al comercio desde finales del pasado mes de junio, deja su mejor dato en las reservas para el abastecimiento de la provincia. Los expertos apelan a la prudencia y señalan que, pese a los buenos datos actuales, un mes de agosto tórrido y el alto consumo previsto durante el próximo trimestre no permitirían mantener a la provincia a salvo de las sequías que tanto afectaron a Pontevedra (y a toda España) a finales de 2017.

Pero lo cierto es que, a 19 de julio, los niveles de agua embalsada en Eiras o en Portodemouros marcan los mejores datos de la última década en estas fechas, en ambos casos prácticamente un 20% por encima de las cifras de julio de 2017. También en el río Lérez, el nivel medio de agua está ligeramente por encima del registrado el ultimo ejercicio por estas mismas fechas.

Las lluvias acumuladas en el año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 17 de julio, alcanzan 657 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, lo que supone un 15% más que el valor medio normal en este período, que son 570 litros por metro cuadrado, de acuerdo con las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con todo, las precipitaciones en las provincias de Pontevedra y A Coruña están todavía por debajo de sus niveles medios.

Bendita lluvia de julio
Comentarios