Benestar Social diseñará un plan de acompañamiento para mayores que viven solos

La iniciativa incluirá talleres de tiempo libre y un servicio de apoyo y asesoramiento
Una persona en una plaza de Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO
photo_camera Una persona en una plaza de Pontevedra. JAVIER CERVERA - MERCADILLO

La Concellería de Benestar Social, que dirige Paloma Castro, diseñará un plan de acompañamiento para los mayores que viven solos en la ciudad. Para ello, los técnicos elaborarán un listado de vecinos que tengan más de 65 años y que estén en esta situación. "Cruzaremos los datos del Padrón con los que manejan los servicios sociales", explicó este jueves Castro.

La iniciativa incluirá la puesta en marcha de talleres y otras actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. También se activará un servicio de apoyo y asesoramiento dirigido exclusivamente a este sector poblacional.

La edil socialista confía en que el programa pueda dar sus primeros pasos este mismo año. La intención del Concello es que la Xunta aporte su granito de arena en el proyecto. Por este motivo se solicitará una subvención autonómica.

Castro confía en que el programa pueda dar sus primeros pasos este año. Se pedirá una subvención a la Xunta

Las acciones para combatir la soledad en la tercera edad no son una novedad en la ciudad. De hecho, Cruz Roja tiene en marcha desde hace años un plan de ayuda a domicilio para que las personas mayores puedan hacer gestiones o simplemente ir de paseo y pasar así un rato agradable.

Desde la Administración local también se han tratado de lanzar proyectos para los mayores. Uno de ellos, que no llegó a cristalizar, fue el de buscar voluntarios para que visitasen a vecinos de avanzada edad que viviesen solos para compartir con ellos tiempo de lectura. Este plan incluía la firma de un convenio con la Biblioteca para la creación de un fondo de libros.

MÁS DE 65 AÑOS. A pesar de contar con la media de edad más joven de Galicia, con 43 años, Pontevedra no escapa al envejecimiento poblacional. De los 84.074 habitantes censados en 2018 en la capital provincial, 16.971 tienen más de 65 años, lo que supone el 20,1% del total.

Según los datos de 2018 del Instituto Galego de Estatística, Pontevedra es la segunda provincia gallega con más hogares unipersonales: 74.896 en total. A Coruña lidera el ranking con 104.479. Lugo y Ourense registran 31.553 y 31.220, respectivamente.

Comentarios