Benito Corbal se cierra con leves retenciones

Por su parte, EC Casas se encargará de la reforma integral de la calle Lepanto por 183.401 euros ►Los dos trabajos se unen al soterramiento de alta tensión en Monte Porreiro y a la construcción del tramo de la A-57

Benito Corbal sin tráfico y con peatones caminando por la calzada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Benito Corbal sin tráfico y con peatones caminando por la calzada. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Circular por el centro de la ciudad resulta un poco más complicado desde este lunes con el inicio de las obras de reforma urbana del segundo tramo de Benito Corbal, entre Cobián Areal y Sagasta, el plan de peatonalización más importante de los acometidos en los últimos tiempos en la Boa Vila. En la jornada inicial de la primera fase de la actuación, que afecta al tramo comprendido entre Sagasta y Blanco Porto, se registraron ligeras retenciones.

El cierre del tramo sin peatonalizar de Benito Corbal influyó en el tráfico en menor medida de lo que cabía esperar al tratarse de una zona en la que se registra una alta densidad de vehículos. La empresa EC Casas, encargada de acometer los trabajos, se encontró con un imprevisto: no disponía de las vallas necesarias para instalarlas en los viales afectados por la reordenación del tráfico, que afecta a Benito Corbal (que permanece cerrada a la circulación), Sagasta, Javier Puig y José Millán. Este contratiempo retrasó la puesta en marcha del dispositivo diseñado por la Policía Local y que conllevaba la prohibición de circular desde Blanco Porto hasta Sagasta.

De esta forma, las obras esquivaron la hora punta de entrada en los colegios y de los establecimientos comerciales de la denominada milla de oro y que, además, es el momento en el que se registra un mayor tránsito de vehículos hacia el aparcamiento subterráneo de la Praza de Barcelos.

La primera hora de corte de tráfico (que se demoró desde las 9.00 horas hasta pasado el mediodía) discurrió con ligeras retenciones en el tramo abierto de Benito Corbal y Cobián Areal, debido a la lentitud con la que circulaban los conductores al encontrarse con los cambios en el sentido de la circulación que la Policía Local ya se había encargado de difundir y explicar durante los días previos. Con todo, una patrulla se desplazó hasta la zona para resolver las dudas que pudiera plantear el operativo de tráfico. Como norma general, se prohíbe circular por la zona que esté en obras. Solo habrá excepciones para residentes, vehículos de emergencia o servicios de carga y descarga.

La remodelación urbana en el tramo de Benito Corbal consiste en la ampliación de la zona de tránsito peatonal a costa de reducir el espacio reservado para los automóviles. No se contempla plataforma única, como en el tramo entre Sagasta y Cobián Roffignac, ya que una vez que rematen las obras se mantendrá el carril segregado de circulación (a distitinto nivel que la acera) para garantizar el acceso al aparcamiento de Barcelos.

En Sagasta se puede circular de Cruz Gallástegui a Benito Corbal, para facilitar el paso hasta Barcelos; mientras que Javier Puig queda de subida desde San Antoniño para dar acceso a Blanco Porto y José Millán recupera su sentido de bajada hacia San Antoniño para dar salida al tráfico que llega por Cobián Areal.

Después se ejecutará la reforma entre Blanco Porto y Cobián Areal, que será cuando se recuperará el sentido de las calles que se habían cambiado.

CALLE LEPANTO

Estado que presentaba este lunes la calle Lepanto, cerrada al tráfico. CHRISTIAN FERNÁNDEZ

Por otra parte, el Concello acaba de adjudicar una nueva obra en el centro urbano. Se trata de la reforma integral de la calle Lepanto, que realizará la constructora pontevedresa EC Casas por 183.401,08 euros, lo que supone un 28,5% menos de los 256.505 euros presupuestados inicialmente.

La firma, que competía con otras 18 empresas, dispondrá de cuatro meses para ejecutar la actuación. Aún así, esta no empezará de forma inmediata. Por recomendación de la Policía Local, los trabajos no se iniciarán hasta que finalice la reforma de Benito Corbal, también en manos de EC Casas, para no bloquear el acceso a vecinos y negocios situados en la zona.

El portavoz municipal, Raimundo González Carballo, explicó el lunes que la concesionaria ha ofertado las dos mejoras incluidas en el contrato. Una es la renovación de toda la iluminación de Lepanto con la recuperación de ocho luminarias que tendrán un diseño distinto al actual. La segunda es la pavimentación del cruce entre esta calle y San Antoniño.

La reforma en cuestión consistirá en la implantación de una plataforma única, de modo que la calzada y las aceras se situarán al mismo nivel. Esto dará prioridad de paso a los peatones frente a los coches.

El pavimento elegido será a base de lastro con bandas de hormigón, si bien en la zona de entronque con Benito Corbal se elegirá otra solución. Allí se habilitará una pequeña plaza, justo frente a la vieja sede de la Xunta, con árboles y bancos. Esta zona de estancia será incompatible con las siete plazas para aparcar que había en el lugar, que ahora está cerrado por la rehabilitación del inmueble por parte del Gobierno gallego.

En principio, el proyecto también contempla la instalación de un aparcabicis frente al edificio autonómico para dar respuesta al aumento de personas que utilizan estos vehículos como medio de transporte en la ciudad.

El resto de estacionamientos del vial pasarán a ser de servicios, esto es, con un límite de 15 minutos.

EC Casas formalizará el contrato con el Concello en las próximas semanas. Para ello deberá entregar la documentación requerida para la obra, que los vecinos han reclamado incluso con protestas.

MONTE PORREIRO

Trabajos en el firme de la calle Portugal. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Por último, la empresa Montajes JM Iglesias inició este lunes los trabajos de fresado y asfaltado enmarcados en las obras de soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro. Se trata de cubrir la canalización de 1,5 metros en la que se colocaron los cables eléctricos que atravesaban el populoso barrio, una antigua aspiración de los residentes.

"Tuvimos que esperar a que Fenosa activara la línea, ya que si hubiera algún problema en el suministro tendríamos que volver a abrir la calzada. Eso sería un incordio", explica José Manuel Iglesias, gerente de la firma que acomete las obras de asfaltado entre la subestación eléctrica de Mourente y el río Lérez.

Los trabajos comenzaron por el reasfaltado de la zona de estacionamiento de la calle Portugal, por lo que no hubo cortes de tráfico. Sí será necesario cerrar este martes el vial ya que se reasfaltará la zona de circulación. Para facilitar el acceso, se invierte el sentido en la calle Francia.

Las obras se trasladarán el miércoles a la Rúa dos Campos, que no se cerrará por completo. La mayor complicación se prevé para el jueves, ya que está previsto el corte de la Rúa da Pomba hacia la avenida de Lugo, lo que afectará al tráfico procedente de A Seca.

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