Bibliotecas y huertos escolares que enamoran al profesorado foráneo

Docentes de Turquía, Italia y Portugal recogen ideas para sus centros educativos de varios colegios e institutos de la provincia
Docentes del CFR, del IES Montecelo y el CEE Pontevedra, con los profesores extranjeros. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Docentes del CFR, del IES Montecelo y el CEE Pontevedra, con los profesores extranjeros. BEATRIZ CÍSCAR

Las bibliotecas escolares y los jardines, huertos y otros espacios exteriores de varios centros educativos de la provincia han encandilado a un grupo de docentes foráneos que estos días están en Pontevedra gracias al proyecto Erasmus+ Acción Clave 2 Deseñando espazos inclusivos nos centros educativos, coordinado por el Centro de Formación e Recursos (CFR) Pontevedra.

Los colegios e institutos implicados en este proyecto son el CEE Pontevedra, el IES Montecelo, el IES A Basella (Vilanova) y el CEIP Meaño-As Covas.

La comitiva visitó en la mañana del miércoles los dos pontevedreses. En el Centro de Educación Especial, Vanda Madeira, del Agrupamento de Escolas do Barreiro (Portugal), en el entorno de Lisboa, afirmó que está encantada con la visita. "Los centros son maravillosos, muy bonitos y hacen un trabajo muy bueno, muy rico. Tienen una dinámica diferente de trabajo". En Portugal, explicó, "tenemos centros de educación especial pero son privados, no como este".

Vanda Madeira. Portugal
"Me sorprendió lo grande que es el CEE Pontevedra, pero estos espacios son necesarios para el bienestar del alumnado"

Lo que más le sorprendió del CEE Pontevedra fue que "es muy grande para tan pocos alumnos, pero entiendo que debe ser necesario para su dinámica, para el bienestar de los alumnos, pues los espacios muy cerrados no son muy aconsejables para este tipo de estudiantes".

Pero si algo la enamoró fue "las bibliotecas tan bonitas", como la que conoció el martes en el CEIP As Covas-Meaño. "Ya le he dicho a mi directora que tenemos que cambiar la nuestra". Del colegio meañés también le llamó la atención "la dinámica de trabajo con los alumnos. En mi escuela me gusta mucho trabajar con dinámicas más modernas, menos tradicionales. Y también me gustó la disposición de las aulas".

"Tenemos cosas muy interesantes para llevar de otros países para mejorar nuestra escuela", resumió la docente portuguesa.

Chiara Audia. Italia
"Lo más sorprendente son colegios como este, pues en Italia no hay centros de educación especial"

TONUCCI. Chiara Audia, profesora en el Instituto Comprensivo Carducci Gramsci, de Bagheria (Sicilia, Italia) se mostró "encantada de estar en esta ciudad y de conocer estos profesores maravillosos. Estoy realmente feliz de compartir estos días con ellos. Es muy importante aprender nuevas experiencias".

En primer lugar felicitó al alcalde de Pontevedra por "cerrar al casco histórico al tráfico" y se mostró sorprendida por descubrir a su compatriota Francesco Tonucci, autor de la filosofía de la ciudad y los niños en su visita a As Covas. También visitaron el Pazo Baión, donde descubrió la historia de "las valientes madres que se enfrentaron al narcotráfico" y que le resultó muy emotivo. "Aprendí un montón, todo es perfecto".

"Llevaré el recuerdo de este viaje en mi corazón". Llevará también información a su escuela. "Lo más sorprendente, esta escuela, porque en Italia los estudiantes con diversidad funcional estudian en escuelas convencionales y necesitarían escuelas como estas". Y también el concepto del CFR, pues en su país "no hay escuelas para profesores".

Írfan Karabulut. Turquía
"El aprendizaje en los espacios exteriores va a ser algo importante en el futuro de mi propia escuela"

Írfan Karabulut procede del Ozdebir Ozel Egitium Uygulama Okulu, de Turquía, un centro de educación especial para el que se se llevó ideas del colegio ponteverés, pues "necesita un cambio".

ESPACIOS EXTERIORES. Aunque es una persona con nutrida experiencia, pues fue director de su centro durante ocho años, agradece poder aprender nuevas experiencias, así como "la hospitalidad y la organización de las actividades" del CFR.

También se mostró especialmente sorprendido por la visita al CEIP As Covas, sobre todo por su huerto escolar y su jardín. "Esta visita fue bastante importante porque el aprendizaje en los espacios exteriores en el centro va a ser algo bastante destacado" en el futuro de su propia escuela.

El CFR cuenta también con la visita de dos miembros del Gölcük Guidance and Research Center (Turquía), que estos días aprenden estrategias para favorecer la inclusión del alumnado.