El billete de bus será gratuito para más de 15.000 menores de 19 años de la ciudad

Hasta ahora, la ausencia de un Plan de Transporte Metropolitano dejaba a los jóvenes pontevedreses sin esa ventaja

La línea de autobús que conecta Pontevedrea y Marín será una de las beneficiadas. DP
photo_camera La línea de autobús que conecta Pontevedrea y Marín será una de las beneficiadas. DP

Los jóvenes pontevedreses viajarán gratis en autobús. Esta es una medida que contempla la Xunta en su nuevo Plan de Transporte Público, que fue presentado esta semana por Alberto Núñez Feijóo. Dicho beneficio ya estaba vigente en las ciudades y ayuntamientos que contaban con un Plan de Transporte Metropolitano, pero ciudades como Pontevedra y ayuntamientos del rural no contaban con esta ventaja.

Según valoró la Xunta, esta decisión corrige una "discriminación" hacia los jóvenes de ayuntamientos sin transporte metropolitano. Los trayectos sin coste podrán realizarse siendo titular de la tarjeta Xente Nova. "A día de hoxe, os veciños da comarca de Pontevedra non teñen acceso aos descontos nin á gratuidade que dá a dita tarxeta porque o Concello non quere entrar no Plan de Transporte Metropolitano e iso prexudica ao resto de municipios da zona que si queren", explican fuentes de la Consellería de Infraestruturas.

De este modo, solo en la ciudad de Pontevedra serán 15.372 los jóvenes que se beneficien de dicha medida, mientras en la comarca el número de menores de 19 años asciende hasta los 22.547, según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE).

Además, la tarifa del billete de autobús estará fijada en función de la distancia y se implantará el transporte bajo demanda y los autobuses escolares compartidos con usuarios adultos. Por otra banda, los viajeros de cualquier municipio podrán hacer uso de la tarjeta Transporte Metropolitano de Galicia (TMG) en los trayectos interurbanos. Aún así, "os descontos serán maiores se os concellos de adhiren ao Plan e fan a súa achega", cuentan fuentes de Infraestruturas.

METROPOLITANO. El principal escollo para que Pontevedra cree su propio Plan de Transporte Metropolitano es, según la Xunta, la cuestión económica. De este modo, la Administración autonómica cifra en poco más de 300.000 euros anuales el coste que tendría para Pontevedra sumarse al Plan, teniendo en cuenta que la ciudad no dispone de servicio de transporte urbano. Así, esa cantidad iría destinada a las bonificaciones de los billetes. Este coste lo asume mayoritariamente la Xunta, aunque los concellos que se suman al plan también deben hacer una aportación que es mayor cuanta más población tenga el municipio.

Sin embargo, según el Concello de Pontevedra, el motivo por el que todavía no quiere entrar en la negociación sobre el transporte es porque en 2019 caducan algunas concesiones de autobús y la Xunta tiene pendiente el rediseño de sus líneas. Así, el Gobierno local prefiere esperar a ese punto para diseñar un Plan de Transporte Metropolitano que cumpla las exigencias específicas de la ciudad y que esté adaptado a las características de su modelo de movilidad. En este sentido, el alcalde declaró este viernes que está "disposto a falar e a buscar alternativas positivas que resolvan problemas".

En lo que se refiere a la creación de un plan de transporte municipal —que no existe en la ciudad— el alcalde insta a la Xunta a buscar "a operatividade" entre las líneas urbanas y metropolitanas para "ser máis eficaz" y dar mejor servicio a los ciudadanos. Por su parte, la Xunta tiende la mano y se presta a mantener una reunión siempre que el Concello "amose disposición por un acordo que en principio rexeitou". Los cierto es que, por uno u otro motivo, dicha reunión todavía no tiene fecha de celebración y el Transporte Metropolitano no llegará por lo de ahora a Pontevedra.

Mientras, se prevé que el Plan de Transporte Urbano a nivel gallego empiece a funcionar a finales de 2019. Aún queda por definir el diseño del nuevo mapa de líneas de autobús, que se presentará en los próximos meses. Los principales criterios que tiene en cuenta Infraestruturas para su diseño es la atención al rural y la implantación de un modelo eficiente, lo que supone la modernización del transporte por carretera, tal y como explicó la Xunta.

Comentarios