Las biofábricas de Ence renuevan su certificación de gestión sostenible de la biomasa

El grupo empresarial es el primero en producción de energía renovable con biomasa agroforestal en España
Vista del complejo industrial de Ence en su actual emplazamiento en Lourizán. RAFA FARIÑA
photo_camera Vista del complejo industrial de Ence en su actual emplazamiento en Lourizán. RAFA FARIÑA

Las fábricas de Ence en Pontevedra y en Navia (Asturias) han renovado su certificación de gestión sostenible de la biomasa mediante el esquema SURE.

Según ha informado la empresa a través de un comunicado, se trata de una certificación en la que Ence "ha sido pionera en 2021" por su implementación, y que ahora, mediante su renovación en estas instalaciones, confirma "el liderazgo en la gestión sostenible y responsable de la biomasa como materia prima para la generación de energía renovable".

Además, de acuerdo con la empresa, la biomasa gestionada es de proximidad porque consiste en restos vegetales de origen forestal derivados del aprovechamiento sostenible de las masas forestales y de la producción de celulosa en estas instalaciones. 

De hecho, reivindica que las fábricas de la compañía son autosuficientes y excedentarias en energía gracias a la generación renovable con biomasa, lo que contribuye a la descarbonización de su proceso productivo y del sistema energético nacional.

De esta manera, Ence se "consolida como referente en la gestión sostenible de la biomasa", un compromiso que la compañía adquirió en 2017 cuando presentó su Decálogo para la Sostenibilidad de la Biomasa como Combustible, una iniciativa puesta en marcha para garantizar sostenibilidad en la utilización de la biomasa y el cuidado del medio ambiente en su aprovechamiento como fuente de energía.

El Grupo Ence es el primero en producción de energía renovable con biomasa agroforestal en España. A través de las plantas de energía renovable de su filial Magnon Green Energy, cuenta con una capacidad de generación total de 266 MW, a los que se suman 112 MW de sus fábricas de celulosa.

Ceganor

Ceganor es una empresa española reconocida y autorizada para auditar según el esquema SURE y ha sido la entidad responsable de revisar la certificación

Asimismo, se ha asegurado y acreditado el cumplimiento de los requisitos de la Directiva de Energías Renovables (UE) 2018/2001 (Redii), normativa europea en la que se establecen los criterios que deben cumplir todas las biomasas empleadas en el sector de la energía, garantizando su origen sostenible, un correcto balance de masas, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia energética.