Las biotoxinas provocan el cierre cautelar de dos polígonos de bateas

La decisión afecta a la zona de Cangas, aunque en la actualidad está prohibida la extracción de mejillón en toda la ría de Pontevedra
Batea de la ría de Vigo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Batea de la ría de Vigo. GONZALO GARCÍA

Las biotoxinas vuelven a causar el cierre de dos nuevos polígonos de bateas. En esta ocasión, la prohibición afecta a la zona I, es decir, a Cangas A y Cangas B.

Con esta decisión, que fue publicada este martes en la página web del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio mariño de Galicia (Intecmar), se prohíbe la extracción de mejillón en toda la ría de Pontevedra, ya que en la actualidad ya estaban cerrados todos los polígonos de bateas en las zonas II y III. La primera pertenece a los polígonos de Bueu, y la segunda a Portonovo, donde el cierre se produjo a mediados de este mismo mes.

De hecho, siguiendo con Portonovo, Intecmar estaba este martes analizando los tres polígonos que corresponden a la zona III, es decir a Portonovo A, Portonovo B y Portonovo C.

A la vez que se cerraron los polígonos de Cangas A y B, el instituto de la Xunta de Galicia decidió abrir los que pertenecen a la zona II de Cangas, es decir Cangas C y D, aunque estos dos últimos se encuentran en la ría de Vigo.

Situación diferente la de la ría de Arousa, donde en la actualidad permanecen abiertos prácticamente todos los polígonos. El único que se encuentra cerrado es el de la zona VIII, o Grove B, donde se extraen ostras. Un hecho que no se ha modificado desde el 6 de abril de 2016.

Por otro lado, en cuanto al marisqueo de moluscos infaunales, actualmente están abiertas prácticamente todas las zonas de la ría de Pontevedra, tanto el entorno de Ons y Cíes, como Tambo, como Lourizán. La única que se encuentra cerrada, desde el pasado 20 de agosto, es la III, es decir, la que corresponde a la zona de Bueu y Marín.

Por su parte, en la ría de Arousa están todas las zonas abiertas.