El bipartito exige a la Xunta que asuma los gastos extra de la covid

El Gobierno local afea que el Ejecutivo gallego haya cargado en los concellos competencias que son suyas en materia de servicios sociales, desinfección de colegios y otras tareas, que superarían el millón de euros
Rueda de prensa de Tino Fernandez como alcalde en funciones. En el Principal.
photo_camera Rueda de prensa de Tino Fernández. BEATRIZ CÍSCAR

El bipartito de Pontevedra, formado por BNG y PSOE, quiere que la Xunta asuma los gastos extraordinarios generados por la crisis del coronavirus en competencias que son estrictamente autonómicas. El Gobierno local afea que el Ejecutivo gallego cargue en los concellos competencias que son suyas en áreas como los servicios sociales o en tareas, la desinfección de colegios, de parques infantiles y otras tareas. La gestión de estos trabajos supondrán un desembolso al menos un millón de euros, un dinero que será reclamado.

El socialista Tino Fernández, que este miércoles compareció ante la prensa como alcalde accidental por la ausencia de Miguel Anxo Fernández Lores, anunció que se enviará un requerimiento a la Xunta para que reembolse 384.000 euros vinculados al gasto social por tres líneas de actuación municipal durante la pandemia: la creación de una línea de ayudas de emergencia para personas sin recursos; la puesta en marcha de albergues para personas sin techo durante el confinamiento y el reparto de comida a domicilio a través de dos programas para niños y adultos.

Fernández recordó que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo ha recibido dinero del Gobierno de España para hacer frente al coronavirus. Y que parte de esas partidas deben ser transferidas a las entidades locales para contener la factura económica que está dejando el virus. "En Pontevedra aínda non vimos nin un can", criticó el líder del PSOE y teniente de alcalde de la ciudad, que denunció el "abandono" de la Xunta no solo en el ámbito social, sino también en el sanitario y el educativo. "O señor Feijóo fixo moitos anuncios e non concretou nada. Fan falta cartos e non palabras nin soflamas", añadió.

El socialista, que mostró su hartazgo porque las administraciones municipales se conviertan en el "pagafantas" de la nueva crisis, subrayó el compromiso del Concello a colaborar con la Xunta en la lucha contra las consecuencias de la covid-19. "Non vamos a escatimar esforzos e gastos. Pero que non nos tomen por parvos", zanjó.

El socialista Tino Fernández denuncia el "abandono" del Ejecutivo autonómico y el nacionalista Raimundo González Carballo dice que Feijóo es la "antítese dun bo xestor"

El concejal de Facenda, Raimundo González Carballo, también se refirió este miércoles a los gastos extraordinarios de la covid. A preguntas de los periodistas sobre la ofensiva del PSOE, el edil del BNG afirmó que la Xunta deberá pagar otros 600.000 euros por la desinfección de instalaciones públicas. Este dinero procedería de la limpieza extraordinaria de 21 centros educativos, presupuestada en 299.904,53 euros para el presente curso académico y que tiene como objetivo prevenir contagios en la comunidad educativa. La otra factura es la de los parques infantiles, que se realiza de noche y que cuesta unos 30.000 euros al mes.

González Carballo también se mostró muy crítico con el papel del Gobierno autonómico durante la pandemia. "O que está a facer é pouco máis que nada. Ou lle bota a culpa ó Goberno central ou lle empaqueta as competencias ós concellos", lamentó el concejal nacionalista, que también cargó contra Feijóo. "É un bo xestor alguén que non fai nada e, ó mesmo tempo, incrementa a débeda? E a base de recortar. É a antítese dun bo xestor", concluyó.

Comentarios