El bipartito exige a la Xunta que mantenga el ciclo de Primaria en Verducido

Da Silva asegura que la baja matrícula a la que se acoge Educación se debe a los continuos anuncios de cierre de líneas en esta escuela rural
Protesta de la comunidad educativa por el cierre del ciclo de Primaria en la Escola de Verducido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Protesta de la comunidad educativa por el cierre del ciclo de Primaria en la Escola de Verducido. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El bipartito exigirá a la Xunta que mantenga el ciclo de Primaria de la Escola de Educación Infantil de Verducido. En una sesión celebrada este lunes, el Gobierno local acordó dirigir esta queja a la Consellería de Educación, a la que exige que garantice esta línea durante el próximo curso académico.

La portavoz accidental del Concello, Carme da Silva, aseguró que la Xefatura Territorial justifica el cierre por la baja matrícula que ha registrado el centro: dos para primero de Primaria y otros dos para segundo. Y asegura que esta situación se debe a los continuos anuncios de supresión de ciclos que cada año recibe la comunidad educativa, que ha iniciado una serie de protestas para reclamar la supervivencia de esta línea educativa.

"Nos últimos anos, a Xunta pechou numerosas escolas rurais tanto unitarias como pequenas e, como parte desa política, en Verducido sucedéronse os anuncios dun posible peche que fixeron diminuir a ratio de alumnado en Primaria", exponen BNG y PSOE en el acuerdo adoptado este lunes. "Neste final de curso 2019-2020, a Consellería de Educación anunciou a clausura do primeiro ciclo de Primaria na escola de Verducido e con esta decisión amosa o seu nulo interese por apoiar unha escola pública de calidade e manter os servizos públicos que precisa un rural vivo", añade el texto.

La normativa establece un mínimo de seis estudiantes para mantener el ciclo. En principio, la Xunta no dará marcha atrás a su decisión, que obligaría a reubicar a los cuatro alumnos que habían solicitado matrícula en Verducido a su centro adscrito, el CEIP de Xeve, siempre y cuando las familias no opten por otra escuela.

Comentarios