El bipartito de Pontevedra afronta la ampliación de la depuradora entre la cautela y la resistencia

El BNG no considera necesario el crecimiento de la EDAR de Os Praceres mientras el PSOE valora el proyecto de la Xunta "con cautela" ▶El resto de concellos afectados reciben con satisfacción la propuesta
Infografía de cómo quedará la zona con vista al campo de fútbol. DP
photo_camera Infografía de cómo quedaría la ampliación de la EDAR de Os Praceres y el nuevo campo de fútbol. DP

De los cuatro concellos afectados por el proyecto de ampliación que propone la Xunta para la depuradora de Os Praceres, que afectaría a cerca de 25.000 metros cuadrados ocupados ahora mismo por Ence, Marín, Poio y Vilaboa lo valoraron este lunes de forma positiva, a falta de que la Consellería de Infraestruturas desgrane los detalles. En Pontevedra, la decisión del Gobierno autonómico no es del agrado del BNG, que reitera que un agrandamiento de la EDAR es innecesario, mientras que el PSOE opta por la cautela y quiere recibir explicaciones concretas de la Xunta.

El anteproyecto, adelantado este domingo por Diario de Pontevedra, prevé duplicar la actual capacidad de la estación de tratamiento de residuos y recuperar espacio público en la parroquia de Lourizán con la construcción de un campo de fútbol de hierba artificial. La obra costaría alrededor de 50 millones de euros, de los cuales 15 serían aportados por Ence en virtud de los acuerdos firmados por la pastera con la Xunta de Galicia.

El PP local le pide a Lores que acepte el proyecto y recuerda que fue negociado "durante meses con la Xunta y con los vecinos de Lourizán"

A excepción de Pontevedra, el resto de Concellos que vierten a la EDAR de Os Praceres ven en la ampliación de la depuradora una medida que podría mejorar la situación a medio y largo plazo.

La idea es que en pocos días la Xunta aporte todos los detalles de su diseño en la Mesa polo Saneamento da Ría, para que las valoraciones puedan realizarse con un mayor conocimiento.

MARÍN. De momento, la regidora marinense, María Ramallo (PP), hizo este lunes una primera valoración positiva sobre el proyecto de ampliación de la EDAR. "Todos estamos tratando de unir esfuerzos por el saneamiento de la ría y uno de los puntos importantes es incidir primero en la mejora de la depuradora, que ya está licitada, y después en su ampliación", señaló la alcaldesa de Marín. A la espera de conocer en profundidad los detalles del proyecto en una futura reunión de la Mesa polo Saneamiento da Ría, María Ramallo considera "necesario que los municipios cuyas aguas residuales se traten en la EDAR, tengamos actuaciones coordinadas tendentes a esas mejoras porque redundará en el saneamiento de toda la ría" y recordó que Marín está ejecutando mejoras en la red de colectores.

Carme da Silva (BNG)
"A solución non é ampliar as dimensións da EDAR, senón mellorar o seu funcionamento retirando os verquidos de pluviais que proceden de Marín, Poio e do Porto"

POIO. En el otro municipio limítrofe con Pontevedra, su alcalde, Luciano Sobral (BNG), manifestó que "se o proxecto sae adiante vai ser unha mellora, ou iso é o que esperamos todos. Todo o mundo é consciente de que actualmente o funcionamento da depuradora é deficitario. Se se fai unha obra en condicións é positivo para conseguir o obxectivo final, que é sanear a ría. Se é así, benvido sexa", dijo. "Nunca entendín por que hai tanto rexeitamento entre os veciños, porque é unha estrutura que é necesaria. Non hai outro sistema mellor. Hai que buscar solucións para o tratamento das augas residuais o máis avanzadas que sexa posible e que poidan ser compatibles co que queren os veciños", añadió. Con todo, Sobral dijo que "tal e como está plantexado o proxecto neste momento, o saneamento da ría de Pontevedra melloraría coa mellora da depuradora de Os Praceres e a depuradora de Sanxenxo que recollerá a parte de Poio que estaba previsto que fose para Pampaído".

VILABOA. Por su parte, el alcalde de Vilaboa, Francisco Costa (PSOE), indicó que "en xeral, temos unha eiva moi grande en infraestruturas de depuración de augas". Costa recordó que su concello vierte las residuales de la parroquia de Figueirido hacia la ría de Pontevedra "e o resto vai para Arcade, onde tamén temos problemas coa capacidade de depuración", relató, por lo que valoró la ampliación de la EDAR como "unha boa noticia". Aún así, aseguró que urge renovar más infraestructuras para mejorar la depuración de las aguas y eliminar vertidos.

Tino Fernández (PSOE)
"Estamos en plena precampaña electoral e non sería a primeira vez que escoitamos da Xunta este tipo de promesas só para cubrir o expediente"

PONTEVEDRA. En el Concello de Pontevedra, la división entre los grupos ante la noticia es más evidente. La concelleira de Ciclo da Auga, la nacionalista Carme da Silva, volvió a defender el acuerdo unánime de la Corporación pontevedresa en contra de la ampliación de la depuradora. Da Silva
añadió que el Gobierno local desconoce la propuesta da Xunta al margen de la noticia adelantada por Diario. Pero sobre el diseño planteado aseguró que "preténdese resolver un problema de pluviais, cando a solución non é a ampliación das dimensións da EDAR, senón mellorar o seu funcionamento, retirando os verquidos de augas pluviais que proceden dos concellos de Marín e Poio e do Porto de Marín", dijo.

Además, la edil señaló que "o Concello está acostumado a este tipo de anuncios por parte da Xunta en vésperas electorais".

En este último factor incidió también el socio de Gobierno de los nacionalistas en el Concello capitalino, aunque en su caso se mostró más receptivo hacia esa posible ampliación. El teniente de alcalde y portavoz del grupo municipal del PSOE, Tino Fernández, manifestó que "non sería unha mala noticia", pero precisó que prefiere valorarla "con moitísima prudencia, xa que debemos lembrar que estamos en plena precampaña electoral e non é nin a primeira nin a última vez que escoitamos da Xunta este tipo de promesas". "Ata que poidamos acceder ao proxecto e analizalo con rigor, máxima prudencia. Entón xa veremos se a cousa é como nola queren vender", reiteró el socialista.

EN LA OPOSICIÓN. En el otro extremo, el más satisfecho con la iniciativa de la Xunta ha sido el PP local, cuyo portavoz, Rafa Domínguez, aseguró que la nueva depuradora de Os Praceres en la que trabaja la Administración autonómica "es un proyecto muy mejorado y que recoge peticiones que reclamábamos junto a los vecinos".

El PP había votado en un Pleno municipal contra la ampliación de la EDAR, de ahí que ahora Domínguez explique que este cambio de postura se debe a que "el nuevo plan varía de arriba a abajo las previsiones iniciales", al no contemplar la ampliación hacia la zona de la iglesia, sino hacia Ence, y al incluir la construcción de un campo de fútbol. "Ha sido un proceso duro, con meses de reuniones y en el que tuvimos que enfrentarnos a nuestro propio partido", señaló.

También tuvo palabras para el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores: "Debe decidir si quiere una ría saneada o no", dijo. "El saneamiento de la ría tiene su base fundamental en la mejora de una depuradora que no funciona bien y que Pontevedra necesita actualizar de forma urgente sino quiere enfrentarse a consecuencias".

Sobre el nuevo diseño proyectado por la Xunta para la EDAR, Domínguez afirmó que "es hora de que los vecinos de la parroquia se pronuncien".

Los vecinos aplauden el campo de fútbol pero la plataforma no quiere agrandar la EDAR

Entre los vecinos de Lourizán, la noticia causó sorpresa este domingo y fue recibida de diferente manera por la plataforma que se opone a la ampliación y por otros portavoces de la zona.

Para los representantes del club de fútbol de Lourizán, el proyecto es una "satisfacción". Su presidente, Seso Soto, señaló que "cuando derribaron el campo de fútbol viejo por una sentencia judicial, celebramos una asamblea con socios, simpatizantes y vecinos y todos queríamos recuperar el campo en Lourizán, por eso hoy es un día de alegría para la familia del San Andrés CF". El presidente del club recordó que "durante todo este tiempo en el que estamos sin campo tenemos que ir a jugar a Pontevedra o a Marín y eso supone una desventaja importante, además de que perjudica a nuestro fútbol base. Todas las parroquias de Pontevedra tienen campo propio y Lourizán, que es la más grande, no lo tiene. Eso no puede ser", señaló.

En los mismos términos se expresó el capitán del equipo, Beni Porto: "Ya iba siendo hora de que Lourizán vuelva a tener un campo propio. Nunca debieron haberlo sacado de ahí", concluyó.

LA PLATAFORMA SE OPONE. Por su parte, la plataforma vecinal contra la ampliación de la depuradora anunció que retomará las asambleas y las movilizaciones y ha mostrado su "indignación" con lo que define como "un engano por parte da Xunta e do PP". Según uno de sus portavoces, "isto demostra que a Xunta e a conselleira de Infraestruturas son uns mentireiros, porque levaban meses dicindo que ata 2023 o asunto da ampliación quedaba aparcado para ver primeiro como respondían a mellora da EDAR e o novo emisario submarino. Agora demostran que mentían e que todo este tempo estiveron traballando nun anteproxecto de ampliación de costas á cidadanía", criticó.

El representante de la plataforma recordó que "toda a Corporación municipal, incluído o PP, votou en contra de calquera ampliación da EDAR e a favor da construción dun parque da dignidade nese espazo", de ahí que el colectivo se muestre en contra de la creación de un campo de fútbol en dichos terrenos. "A Xunta está a mentirlle á cidadanía, porque non se pode construír un campo de fútbol aí coa Lei de Costas na man. E aínda se conseguira saltarse a Lei de Costas, estaría a consolidar a ocupación do DPMT cunha inversión millonaria e unha infraestrutura de moito impacto, que dificultarían aínda máis a recuperación futura deses terreos. A Xunta actúa con irresponsabilidade, sen esperar a que se despexe a continuidade de Ence pola vía xudicial, e tenta dividir ao movemento veciñal. É unha manobra para tentar comprar a vontade dos veciños e dividilos".

Este periódico también trató de contactar con la cofradía de mariscadores de Lourizán, pero no fue posible.

Comentarios