El Black Friday y la Navidad reavivan las ventas en un comercio azotado por el covid

La pandemia dispara las transacciones online, que crecerán en torno a un 30% en la campaña navideña frente al aumento del 8% de 2019 ►El 40% de los consumidores planean realizar compras para aprovechar los descuentos de los meses de diciembre y enero
Varias personas en un comercio de moda de la ciudad de Pontevedra, durante la tarde del lunes. RAFA FARIÑA
photo_camera Varias personas en un comercio de moda de la ciudad de Pontevedra, durante la tarde del lunes. RAFA FARIÑA

En un año en el que el covid-19 ha dejado la economía por los suelos, la llegada del Black Friday y el inicio de la campaña navideña parecen haber insuflado algo de oxígeno al comercio pontevedrés. El pasado fin de semana incluso se pudieron ver colas a las puertas de algunos comercios de la milla de oro y también frente a las cajas registradoras, unas estampas que no se producían desde antes de la pandemia.

Tal y como explicó el presidente del Centro Comercial Urbano Zona Monumental, Miguel Lago, la proximidad de las fiestas parece estar reavivando el consumo.

Miguel Lago. CCU Zona Monumental
"En Pontevedra no solo hay más gente en las calles, sino que este fin de semana hubo colas frente a algunas tiendas"

"El sábado no solo había más gente en las calles, sino también en los establecimientos. Por culpa de la pandemia se supone que no habrá tantas cenas, ni comidas..., con lo que la gente dispone de más ahorros para gastar comprando", indicó.

En concreto, las familias ahorraron en media un 31,1% de su renta durante el segundo trimestre del año, un récord histórico que supera en más de diez puntos el anterior máximo, del 20,1%, alcanzado durante el segundo trimestre de 2009, en plena crisis financiera.

Además, la frustración acumulada por la situación de la pandemia es otro de los factores que está repercutiendo en un aumento de las ventas y a esto hay que sumar que algunas firmas están lanzado ofertas más agresivas de lo habitual con el fin de recuperar la bajada de ingresos que ha generado el covid.

Silvia Rivas. Natura
"Nuestro aforo está limitado a 11 personas y el viernes incluso tuvimos que restringir la entrada puntualmente"

De acuerdo con los datos que maneja el comparador Acierto.com, el 40% de los consumidores planean realizar compras para aprovechar los descuentos del Black Friday y la campaña de Navidad, cuando el año pasado ese porcentaje había sido del 33%.

Eso sí, muchas de las ventas se realizarán online. Salesforce apunta a un crecimiento del 30% del comercio electrónico en esta campaña, mientras que en 2019 el incremento había sido del 8%. No obstante, otras fuentes, como la empresa de investigación de mercados Kantar indican que el 40% de los ciudadanos prevén consumir menos por la posibilidad de perder ingresos a causa de un Erte, el desempleo y la incertidumbre.

"Es difícil hacer una previsión de cómo irá diciembre", porque nunca se habían dado las circunstancias actuales y no existe una experiencia previa, tal y como indican desde el CCU Zona Monumental; pero al menos, el sabor de boca que ha dejado en los comercios de la ciudad este último fin de semana ha sido bueno.

Benito Domínguez. Mardy Electrodomésticos
"A pesar del bajón de marzo y abril, a estas alturas del año ya llevamos facturado tanto como en todo 2019"

Silvia Rivas, segunda encargada de Natura (en la calle Michelena), explica que "las ventas no están siendo como el año pasado, pero el viernes y el sábado estuvieron bien. De hecho, nuestra limitación de aforo por el covid es de once personas en el establecimiento y el viernes incluso hubo que restringir, dada la cantidad de gente. Eso sí, todo el mundo es muy respetuoso y, al ver que se va a rebasar el aforo, esperan fuera".

Como en años anteriores por estas fechas, este comercio también abrirá los domingos 20 y 27 de diciembre y 3 de enero. "La locura de ventas suele ser a partir del día 20, que es cuando la gente empieza a comprar los regalos. Este año suponemos que también habrá movimiento, porque, salvo que estés a cero, los regalos de Navidad los sigues haciendo", precisó Silvia Rivas.

También en Parfois, en Benito Corbal, indicaron que este fin de semana "tuvimos mucha gente".

Olga Gonzálvez, gerente del Centro Comercial A Barca, destacó que, a pesar del repunte de ventas que se puede producir en diciembre, "aquí no se prevén aglomeraciones como las que puede haber en Madrid" y, en todo caso, si las hubiese hay contempladas medidas para adaptarse a los protocolos anticovid, como organizar colas con distancias mínimas y dirigidas hacia las salidas del centro.

"Con todo, la gente está concienciada y acude a comprar de forma escalonada, a diferentes horas y en diferentes días de la semana para evitar mogollones", de ahí que "en este centro comercial estemos por debajo de la afluencia que había antes de la pandemia", concluyó.


Cestas de Navidad a domicilio
Lo excepcional de la situación a causa del covid-19 provoca que este año las empresas dedicadas a confeccionar cestas y lotes de Navidad no se atrevan a día de hoy a hacer previsiones de ventas de cara a una campaña atípica. Eso sí, muchas han puesto en marcha plataformas para que el regalo pueda llegar a la oficina o al domicilio del empleado si está teletrabajando. El sector es optimista con respecto al volumen de negocio, ya que se trata de una tradición muy arraigada en todo el país.

Consecuencias de tener que estar en casa. Cae el gasto en ocio pero sube el consumo de bienes para el hogar

Vecinos paseando por la calle Benito Corbal con bolsas de la compra. RAFA FARIÑA

Electrodomésticos, menaje, muebles y decoración son algunos de los sectores con mayores ventas

Las restricciones impuestas por el covid han cambiado las tendencias de consumo, restándole al gasto en ocio para aumentarlo en bienes para el hogar. Comercios de electrodomésticos y menaje, muebles, decoración, empresas de reformas, etcétera, son algunas de las que más están notando este incremento. Mardy Electrodomésticos es un ejemplo. Tal y como explica su responsable, Benito Domínguez, "a pesar de que en marzo y abril las ventas bajaron alrededor de un 40% por el confinamiento, a estas alturas del año ya llevamos facturado tanto como en todo 2019". En su caso, "al inicio de la pandemia vendimos muchas neveras, congeladores... y también batidoras y menaje para hacer postres y para cocinar. Como la gente tiene que estar en casa, compra artículos para casa. Además, al no ir de viaje baja el gasto en ocio y se compran más cosas para el hogar".

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