Pedro Blanco: "Da educación de hoxe depende a sociedade de mañá"

El delegado del Gobierno en Galicia repartió cinco 'maletas viaxeiras' contra la violencia de género a Marín, O Rosal, Lalín, Soutomaior y Vigo
El delegado del Gobierno junto a las representantes municipales y sus 'maletas viaxeiras'. DP
photo_camera El delegado del Gobierno junto a las representantes municipales y sus 'maletas viaxeiras'. DP

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, presentó este miércoles el proyecto de sensibilización Mavi: a maleta viaxeira contra a violencia de xénero, una iniciativa promovida por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación de Pontevedra, que da inicio al programa de actos organizados con motivo del próximo Día Internacional contra la Violencia de Género.

Un proyecto que comenzó en la prisión de A Lama y después de recorrer siete concellos de la provincia, ahora recalará en otros cinco: O Rosal, Soutomaior, Marín, Lalín y Vigo. Pedro Blanco agradeció a las representantes municipales que acudieron a recoger los lotes, "porque non é doado que unha iniciativa coma esta teña un recibimento agarimoso por parte de todos os concellos".

Destacó que se trata de fomentar la igualdad y la conciencia, "dúas ferramentas fundamentais para combatir a violencia contra as mulleres". 

"As institucións públicas temos o compromiso de asumir a nosa responsabilidade na construción dunha sociedade moito máis xusta, igualitaria e sobre todo libre de violencias machistas. Os concellos tendes un papel fundamental nisto porque sodes a administración máis próxima e a que tedes que escoitar día a día as demandas dos cidadáns", apuntó.

Insistió en que la base de cualquier solución a esta lacra pasa por la educación, "ata que sexamos capaces de concienciar en igualdade a todos, porque da educación de hoxe depende necesariamente a sociedade que queiramos construir para o día de mañá".

Libros

El proyecto pone a disposición de la ciudadanía, a través de cinco maletas viaxeiras, un conjunto de materiales sobre feminismo y prevención de las violencias machistas. 

La estancia inicial de las Mavi en estos ayuntamientos será de tres meses, tras los cuales continuarán su viaje por otros ayuntamientos, casas de acogida, asociaciones de mujeres víctimas de violencia de género, bibliotecas, centros de información a la mujer o servicios sociales de la provincia. "É unha viaxe sen data de volta", explicó el delegado, "xa que o proxecto continuará percorrendo a provincia e aumentando os libros que viaxan nestas maletas".

En el acto estuvieron presentes la concelleira de Política Social, Muller e Igualdade de Lalín, Carmen Canda; la alcaldesa de O Rosal, Ánxela Fernández; la de Marín, María Ramallo; la concelleira de Igualdade de Soutomaior, Rosana Comesaña; la responsable del Cemvi de Vigo, María Elena Molanes; la subdelegada del Gobierno en funciones, María Isabel Alonso, y la responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de Pontevedra, Manuela Vilaboy.

Pedro Blanco realizó la entrega formal de las maletas a las representantes municipales, que recogieron el testigo de los ayuntamientos y entidades que ya participaron en este proyecto desde su inicio en 2021.

De la prisión al resto de la provincia
La iniciativa Mavi: Maleta Viaxeira contra a Violencia de Xénero está integrada por cinco maletas que contienen libros, dirigidos a un público adulto e infantil, de diferentes temáticas relacionadas con el feminismo, la igualdad, el apoderamiento, la autoestima o la violencia machista. 

Son textos que promueven la reflexión, la sensibilización y concienciación sobre temas determinantes para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de violencias, favoreciendo un pensamiento crítico ante los estereotipos y roles de género que perpetúan estas violencias y desigualdades. 

El proyecto comenzó su andadura en el Centro Penitenciario de A Lama en el 2021 y ya pasó por siete concellos.

Comentarios