miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

Blogs, retos y videochats con la clase para un mejor confinamiento

Videochat de una clase de Infantil con su profe, María Fanjul. CEDIDA
Videochat de una clase de Infantil con su profe, María Fanjul. CEDIDA
Una docente del CEIP Parada-Campañó une a su alumnado gracias a una videoconferencia

Mandar "un mensaje de positivismo y alegría a nuestros alumnos" era el objetivo de las profesoras del CEIP Parada-Campañó. Ellas son conscientes de que los niños son esa parte de la población que más restricciones de movilidad tiene en estos tiempos de coronavirus y, después de dos semanas enclaustrados y con otras dos más, como mínimo, en el horizonte, uno de los propósitos de las maestras era mantener el vínculo entre la clase y con ellas mismas.

Profesoras del CEIP Parada-Campañó con sus mensajes de ánimo. CEDIDA - Interior"Aunque soy profe de peques, trato de tener un contacto muy cercano con las familias y, gracias a ellas también, pudimos llevar a cabo nuestra primera asamblea a través de una aplicación, como si estuviéramos en clase. ¡Menuda ilusión les hizo verse!", explica la profesora María Fanjul. "La primera vez fue un poco locura por la emoción. Se vieron todos en pantalla, se pusieron a hablar a la vez...".

Otra de las ventajas de esta iniciativa fue que también acerca a las nuevas tecnologías a familias que quizás no estaban tan acostumbradas. "Les encantó a todos y están deseando repetir", añade.

La docente admite que la suspensión de las clases presenciales los cogió "desprevenidos", y aunque ella ya acostumbraba a tener contacto habitual con las familias a través del blog de clase y el correo electrónico, "somos conscientes de que no todo el mundo tiene ordenador, impresora... Les propongo juegos interactivos, pero los pequeños no son tan independientes como los de Primaria, así que intenté hacer un mix de actividades. Subo recursos en la web para que las familias vayan escogiendo", explica.

COCINA. Otra de las iniciativas son las actividades interactivas y los retos como el de cocina, que está cosechando un gran éxito. "Les dije que cuando termine todo esto tendremos que hacer una fiesta con postres" y media clase se puso manos a la obra colgando sus recetas con fotos y todo lujo de detalles, desde galletas con forma de dinosaurio a brownies. El próximo reto, ya después de las vacaciones de Semana Santa, estará relacionado con el Día do Libro, avanza Fanjul.

"Ahora es importante que las emociones estén controladas y que las familias no dejen de disfrutar y de reír, porque el buen humor no debe decaer", sostiene la docente, que junto a sus compañeras mandó mensajes de ánimo.

Instrucciones. La evaluación, hasta el día 13; las notas, el 3 de abril en Abalar
Los centros educativos han recibido instrucciones de la Consellería de Educación que ponen por escrito lo acordado en las reuniones celebradas la semana pasada.

Así, a efectos de evaluación, el segundo trimestre se da por terminado a fecha del 13 de marzo, día en el que se cerraron los colegios e institutos tras decretarse las suspensión de clases presenciales.

De este modo, el profesorado deberá evaluar al alumnado con el trabajo y, en su caso exámenes, realizados hasta esa fecha. Las calificaciones se notificarán el próximo viernes, 3 de abril, justo antes del inicio de las vacaciones de Semana Santa. Las familias podrán consultarlas a través de la aplicación Abalar Móbil, aunque algunos centros también las remitirán por correo electrónico.

Tercer trimestre
El 14 de abril comenzará el tercer trimestre, aunque las clases seguirán siendo virtuales mientras la Administración no decida lo contrario.

La Xunta tiene previsto dotar de nuevas herramientas tecnológicas a centros, familias y alumnado para poder mejorar el proceso educativo.

Blogs, retos y videochats con la clase para un mejor confinamiento
Comentarios