El bloque de piedra de la Praza da Castaña tiene los días contados

Se instalarán bancos en forma de cuadrado y la zona ajardinada desaparecerá

Estado que presenta la Praza da Castaña. RAFA FARIÑA
photo_camera Estado que presenta la Praza da Castaña. RAFA FARIÑA

El bloque de piedra de la Praza da Castaña tiene los días contados. El montículo ajardinado desaparecerá y se pondrá al mismo nivel que las aceras. El césped será sustituido por piedras similares a las que están colocadas en el suelo de este espacio, que mantendrá su forma cuadrada gracias a la instalación de bancos para el uso y disfrute de los vecinos.

El concejal de Obras, Demetrio Gómez Junquera, explica que la decisión de mantener esta estructura cuadrada se debe a razones de "calmado de tráfico". De esta forma conseguirá un doble objetivo: seguir manteniendo los accesos a los garajes y evitar que los vehículos circulen por esta zona y puedan crear situaciones de inseguridad.

En el centro de los bancos se instalará un árbol, cuya especie todavía está por decidir. En principio se descarta que sea un castaño debido a las características de esta especie.

Gómez Junquera avanza, por otra parte, que en la zona se colocará una placa para explicar el origen de la Praza da Castaña, cuya mejora está incluida en la reforma de Cruz Vermella que en la actualidad ejecuta la empresa pontevedresa Covsa.

Las obras en esta céntrica calle supondrán la ampliación de las aceras, que tendrán un ancho de entre 3 y 3,30 metros, y la reordenación del aparcamiento, que se mantendrá en una sola parte de la calzada, en el margen derecho. El estacionamiento será de servicios, es decir, con un límite de tiempo de 15 minutos.

La plaza que se creará entre Padre Gaite y el colegio Vidal Portela permitirá a los alumnos ir a pie con mayor seguridad. Los accesos a la sede de Cruz Roja en ambulancia estarán garantizados durante esta actuación, que fue uno de los pactos presupuestarios que en su día alcanzaron el BNG y Marea.

1,1 MILLONES DE EUROS. Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 1.186.284 euros, han conllevado cortes de tráfico en el tramo de Padre Gaite más próximo al puente de Os Tirantes. En esta zona se talaron los plátanos para hacer más accesibles las aceras y ganar espacios para aparcar. Esta zona estará reservada para los vehículos de la ONG Cruz Roja. Y una de las plazas se destinará a personas con movilidad reducida.

Aunque todavía no hay una fecha definitiva para el fin de esta reforma, el calendario del Concello situaba el remate de la misma antes de abril del año que viene.

Comentarios