El BNG se aferra al efecto Pontón

Los nacionalistas inician una campaña en defensa del medio ambiente con Pontevedra como modelo a seguir, con críticas a la Xunta y al Gobierno central y con la vista puesta en las elecciones
Acto político que el BNG celebró ayer en la Illa do Covo, a orillas del río Lérez. DAVID FREIRE
photo_camera Acto político que el BNG celebró ayer en la Illa do Covo, a orillas del río Lérez. DAVID FREIRE

Los partidos ya mueven ficha de cara a las próximas citas electorales. Los nacionalistas eligieron este jueves la Illa do Covo para presentar una campaña en defensa del medio ambiente, "e da nosa terra", con la crisis climática como enemigo a batir. La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fue la encargada de poner voz a esta iniciativa, que se llevará al Parlamento gallego. Lo hizo en compañía del alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y de otros cargos públicos del partido, como los regidores de Poio, Luciano Sobral, y de Barro, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

Pontón sostuvo que "Galicia non pode estar allea" a la emergencia climática. Citó informes que auguran que en 2050 la temperatura de la comunidad subirá dos grados y que las lluvias se reducirán a la mitad en el horizonte de 2030.

Fernández Lores: "Non hai escusas para reducir o impacto negativo da crise climática. Administracións e empresas deben pasar á acción"

Además de poner a Pontevedra como ejemplo a seguir, la líder del Bloque criticó las políticas de la Xunta y del Gobierno central para combatir "esta catástrofe". "O BNG é a garantía dos galegos para estar na vangarda política na loita contra o cambio climático", afirmó durante su intervención, en la que citó el trabajo de su partido para "sacar a Ence da ría e para mudar un modelo forestal pirómano para os nosos montes".

La campaña nacionalista incluirá el apoyo explícito de la formación a la huelga mundial por el clima del próximo 27 de septiembre y algunas iniciativas parlamentarias, como una normativa autonómica contra esta crisis. "Urxe dotar a Galicia dunha lei deste tipo, con obxectivos, orzamentos e medidas eficaces", explicó Pontón, que también propondrá la creación de un comité de crisis sobre la emergencia climática. "Temos unha Xunta que defende políticas que fabrican cambio climático e que só fai propostas cosméticas", criticó. "Non hai escusas para reducir o impacto negativo da crise climática. Administracións e empresas, sobre todo estas últimas, teñen que pasar á acción", reivindicó Lores.

Pontón, sobre su candidatura a la Xunta en 2020: "Eu teño un compromiso claro co BNG e con Galicia"

Pontón, que también cargó contra PSOE y Podemos, a los que acusó de "contribuír ó desprestixio da política", señaló que su partido está listo para una posible repetición electoral a nivel estatal. "Se hai novas eleccións estaremos preparados para que Galicia teña voz", destacó. La líder nacionalista evitó, sin embargo, confirmar su candidatura a la Presidencia de la Xunta en los comicios de 2020, al igual que Alberto Núñez Feijóo (PP). "Eu teño un compromiso claro co BNG e con Galicia", respondió.

Comentarios