El BNG se aferra a nuevo informe para defender los lombos en las vías sanitarias

Mosquera presentó un estudio de Fernando Nebot que concluye que los problemas que causan los acelerones y frenazos de las ambulancias son mayores que pasar sobre los reductores

Ambulancia en uno de los nuevos "lombos" del acceso al hospital Montecelo. DAVID FREIRE
photo_camera Ambulancia en uno de los nuevos 'lombos' del acceso al hospital Montecelo. DAVID FREIRE

El grupo municipal del BNG pretende contrarrestar la ofensiva que prepara el PP para poner a prueba a las primeras de cambio el pacto de Gobierno suscrito por la formación nacionalista y el PSOE. Al anuncio efectuado por Rafa Domínguez de que llevará al Pleno del próximo lunes una moción con la propuesta socialista de eliminar los lombos en las vías sanitarias que dan acceso a los hospitales de la ciudad, César Mosquera respondió este miércoles con la presentación de un informe técnico "rigurosísimo e documentado" que avala la instalación de esta medida reductora de velocidad incluso en los viales por los que circulan los vehículos de emergencias, entre ellos las ambulancias.

La moción con la que Domínguez quiere buscar una fisura en la alianza del nuevo Gobierno coaligado tiene una base "sorprendente" porque, según el edil nacionalista, "é unha película montada sobre unha falsedade". "Dí que o Goberno local anunciou que ía elaborar unha normativa sobre como facer os lombos, dando a entender que aínda non a fixo, cando o certo é que está aprobada e publicada no Boletín Oficial da Provincia do 12 de febreiro de 2019", precisó Mosquera en referencia á "Instrución sobre o calmado de tráfico en vías de Pontevedra" que, añadió, no recibió reclamación alguna durante el tiempo en el que estuvo a exposición pública.

El informe técnico sobre vías sanitarias elaborado por Fernando Nebot Beltrán -el mismo experto que redactó el estudio sobre movilidad del Concello de Pontevedra- concluye, dijo Mosquera, que "o fundamental é que as vías deben ser seguras e que despois calquera transporte ten que adaptarse á vía. Ademais, todos os manuais para vehículos de emerxencia recomendan conducir amodo, que é moito máis importante que eses supostos segundos que se poidan gañar".

En este mismo sentido, el concejal nacionalista indicó que el estudio del gabinete Viatoben, S.L.revela que "os problemas que provoca unha ambulancia frenando ou arrancando son bastante maiores que pasando sobre un redutor de velocidade".

CONDUCCIÓN SUAVE. En concreto, el informe señala que "a pauta de condución do vehículo debería ser suave e o máis constante posible, sendo moi importante que a velocidade sexa entre moderada e lenta, con estrito cumprimento das normas de circulación e evitando no posible os cambios bruscos (aceleracións, freadas, variacións de dirección, etc.) e a utilización dos sinais acústicos (polos efectos perniciosos das vibracións)". Añade que "as aceleracións prodúcense basicamente ao arrancar ou trocar de marcha, e tamén ao xestionar as curvas. A aceleración é o factor máis repetido cando se fala dos efectos non desexados na circulación das ambulancias e nos posíbles efectos negativos sobre os pacientes transportados".

Mosquera considera que el grupo municipal del PSOE deberá tener en cuenta estas conclusiones y que, además, "está claro o que hai no fondo: temos unha norma en vigor aprobada polo Concello, cumplindo co compromiso de que a iamos facer e que ninguén alegou. Aínda que a política pode dar moitas voltas, os feitos son contumaces".