El BNG apuesta por crear un gran parque urbano natural en A Xunqueira da Gándara 

Lores y su equipo en el mirador de A Xunqueira da Gándara. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Lores y su equipo en el mirador de A Xunqueira da Gándara. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El alcalde de Pontevedra y candidato del BNG a la reelección, Miguel Anxo Fernández Lores, visitó este miércoles A Xunqueira da Gándara para anunciar que la prioridad de su equipo en materia de parques naturales para el próximo mandato es aprovechar todas las posibilidades de este espacio de las marismas de Alba retirando las concesiones actuales y crear un gran parque urbano natural. 

Además, Fernández Lores pretende habilitar un nuevo parque forestal en el norte del municipio e impulsar y mantener los parques de A Fracha (de 200 hectáreas), A Tomba (70) y de Pontillón do Castro, que tienen un papel fundamental en la prevención de fuegos forestales. Esa es una política con la que contribuirá el BNG con la plantación de un millón de árboles. "Para que en cuatro años demos un salto adelante en la recuperación, puesta en valor y acercamiento de los espacios naturales a la ciudad", indicó Miguel Anxo Fernández Lores. 

El candidato hizo este anuncio en el nuevo mirador del paseo central del Río Rons, donde aseguró que "coincidiendo con el final de la concesión de Costas (2018) queremos recuperar A Gándara para uso ciudadano". Para lograr ese objetivo apuntó que es necesario "ir acompañado de otras administraciones". Concretamente el Ministerio para la Transición Ecológica, "porque tiene que permitir los proyectos que queremos hacer aquí", como la mejora del arbolado, la puesta en valor del tramo final del río Rons con la posibilidad de crear una zona de baño, entre otros. 

Además de los terrenos en manos de distintas administraciones (Ministerio de Fomento, Dirección General de Tráfico, Diputación, Costas), el nacionalista apuntó la necesaria negociación con la Comunidad de Montes de Lérez para dar un uso de esparcimiento a la parcela que la comunidad tiene en ese enclave natural. 

Comentarios