El BNG buscará más apoyos fuera del nacionalismo para llegar a la Xunta

2020071413173654852
photo_camera Luís Bará valoró ayer los resultados del BNG en Pontevedra. DAVID FREIRE

El BNG buscará más apoyos fuera del nacionalismo para alcanzar la presidencia de la Xunta dentro de cuatro años. "Comeza a andaina cara o 2024", aseguró ayer Luís Bará, cabeza de cartel del Bloque por la provincia de Pontevedra, durante un desayuno informativo con la prensa.

Bará considera que el tirón de Ana Pontón puede llevar a su formación a ampliar el respaldo ciudadano en las siguientes elecciones autonómicas. El diputado se deshizo en halagos hacia la líder del BNG, de la que dijo que su figura "chega a un espectro ideolóxico moi amplo, de distintas idades e que xera confianza en persoas dun perfil máis conservador".

Su partido rompió el pasado domingo su techo electoral en Galicia al sumar 19 diputados, uno más de los que logró Xosé Manuel Beiras en 1997. En aquellos comicios, los rivales del histórico líder nacionalista eran el PP de Manuel Fraga (que consiguió su tercera mayoría absoluta con 42 escaños) y el PSOE de Abel Caballero. El actual alcalde de Vigo se puso entonces al frente de una coalición con Esquerda Galega y los Verdes que obtuvo 15 parlamentarios, los mismos que su sobrino Gonzalo Caballero alcanzó el domingo pasado.

La cita con las urnas del 97 dejó al BNG de Beiras con seis asientos en el Parlamento por la provincia de Pontevedra, los mismos que el Bloque de Pontón acaba de conseguir. "Ana Pontón é a líder do futuro deste país. E vai ser presidenta do Goberno galego. Non teño dúbida. O resultado confirma claramente esta idea. Hai xente do Partido Popular que tamén ve esta situación", asegura Bará, que insiste en que los nacionalistas serán los únicos que "lle poidan disputar ó Partido Popular a hexemonía". "Pontón ten 42 anos, unha grandísima experiencia e un magnetismo e capacidade de chegar á xente", reiteró.

MEDIDAS

Además de en el efecto "pontonizador", el nacionalista señala que parte del éxito de su organización se explica por su "implantación no territorio", su presencia en gobiernos "con experiencia", en el trabajo de las bases y en el "efecto arrastre" de los votos logrados en caladeros no nacionalistas, como los de Galicia en Común y Marea Galeguista, en el que están representadas formaciones como Podemos, Esquerda Unida, Anova, En Marea, Compromiso por Galicia y Partido Galeguista. Bará se refirió a todas ellas como "as mareas".

El diputado electo, que iniciará en O Hórreo su segunda legislatura consecutiva desde la oposición, avanzó que el BNG buscará un acuerdo de todas las fuerzas para diseñar un "plan de reactivación económica e social" para superar la crisis que deja la pandemia del coronavirus. Luego llegarán las iniciativas parlamentarias para exigir a la Xunta que impulse proyectos como el saneamiento de la ría, el dragado del Lérez, la PO-308, la variante de Alba o mejoras en materia de sanidad. "Levamos once anos batendo en ferro frío", dijo sobre la Administración Feijóo.

Comentarios