El BNG cede la gestión de los grandes eventos deportivos a los socialistas

El teniente de alcalde, Tino Fernández, asumirá la responsabilidad dentro del área de Deportes
Tino Fernández, este miércoles en el Concello. GONZALO GARCÍA
photo_camera Tino Fernández, este miércoles en el Concello. GONZALO GARCÍA

Los Presupuestos de 2020 traen consigo una modificación del acuerdo de Gobierno entre BNG y PSOE a nivel local. De este modo, tal y como explicó este miércoles el teniente de alcalde y responsable del área de Deportes, el socialista Tino Fernández, el BNG cederá a su socio de Gobierno la gestión de los grandes eventos deportivos. Hasta ahora, los socialistas ya gestionaban el área de Deportes, aunque los campeonatos de carácter nacional e internacional eran competencia de la Concellería de Promoción da Cidade, área de los nacionalistas con Anabel Gulías al frente.

En este sentido, Fernández insistió en que la relación con los nacionalistas sigue siendo buena y que contarán con su apoyo en el cierre del próximo calendario de eventos deportivos. Así, según Fernández, el cambio se debe a una cuestión de "operabilidade".

El socialista anunció dicho cambio en una rueda de prensa para valorar los Presupuestos que previsiblemente se aprobarán mañana por el Pleno. "Estes son uns bos orzamentos para Pontevedra, que nos consolidan como un concello saneado e cunha débeda asumible que segue mantendo a súa carga impositiva conxelada", explicaba el miércoles Fernández en una rueda de prensa para va,orar el acuerdo. De este modo, asegura que la elaboración de las partidas fue un acuerdo "fácil" con los ediles nacionalistas e insistió en la "boa sintonía" del bipartito al frente del Gobierno municipal.

En cuanto a las partidas destinadas a las áreas gestionadas por los socialistas, insistió en que estos Presupuestos consolidarán el deporte de base y anunció que tanto los clubs deportivos como las Escolas Deportivas de la ciudad están recibiendo ya los fondos municipales que les corresponden. "Estamos axilizando o pago de subvencións, en marzo ingresaremos as correspondentes ao curso 2018/19 e antes de que remate o ano confiamos en entregar as de 2019/20", explicó Fernández, que también aseguró haber abonado el 30% de la financiación prevista para las Escolas Deportivas de este curso.

Además, la concellería de Promoción Económica, de la socialista Yoya Blanco, contará también con una partida destinada a preparar la ciudad para el Xacobeo 2021. "Queremos que Pontevedra non sexa só un lugar de paso, senón que a xente quede aquí e pernocte", explicaba este miércoles Fernández, que añadió también que habrá una gran partida para Igualdade, aunque este es un aspecto que el Gobierno asume de forma transversal.

El socialista se refirió también a las aportaciones de la oposición a las previsiones de gasto para 2020. De este modo, felicitó al edil de Ciudadanos por sus aportaciones y criticó el papel de los populares, que comparó con una "astracanada" por lo "ridículo e chabacano". En este sentido, lamentó que los populares "estean máis preocupados do Rafadvisor que de preparar enmendas a estes Orzamentos", una actitud que Fernández tildó de no estar a la altura de la ciudad de Pontevedra.

Más fondos para comedores y entidades sociales
Unos Presupuestos sociales, que enfrentan retos como la Igualdad o el desarrollo sostenible. Así describía este miércoles Tino Fernández las cuentas que aprobará el Pleno el próximo viernes y que incluyen incrementos en las partidas destinadas a los comedores escolares y a entidades sociales mediante convenios con organizaciones como Amencer o Cruz Vermella.

Se refirió a una importante inversión social e indicó que parte de los fondos destinados a la conocida como Renda Social que no se están utilizando por falta de solicitudes serán destinados a otro tipo de inversiones en este ámbito. "Hai 450.000 euros que quedan sen gastar todos os anos", explicó Fernández. Así el Concello tomará una parte de esta partida para destinarlos a otros gastos sociales. "Se se precisa incrementar eses orzamentos tamén se fará", puntualizó.

Otra de las áreas socialistas, la de Desenvolvemento Sostible, contará con un presupuesto de un millón de euros para la mejora y creación de espacios verdes, así como para la sensibilización medioambiental.

Comentarios