El BNG comarcal lanza una ofensiva a la Xunta "en defensa da sanidade"

El diputado Luís Bará llama a la movilización social para garantizar los servicios sanitarios y denuncia una situación "caótica" en Urxencias
photo_camera Luís Bará, junto a representantes comarcales de su partido, este sábado. RAFA FARIÑA

Una ofensiva a nivel institucional y social con iniciativas en concellos y en el parlamento para defender la sanidad pública. Fue el anuncio del BNG comarcal tras una reunión celebrada este sábado con el diputado nacionalista Luís Bará.

El encuentro se centró en las demandas sanitarias de los once concellos de la comarca (Pontevedra, Poio, Barro, Caldas, Moraña, Cuntis. Campo Lameiro, Cerdedo Cotobade, A Lama y Soutomaior). Así, Bará destacó el estado "caótico" del servicio de Urxencias de Montecelo, con "esperas de más de 30 horas e pacientes amoreados nos corredores". En el mismo sentido, apuntó a la carga de estrés y presión depositada sobre los trabajadores y a una "falta de planificación e medios, sobre todo pola falta de persoal" por parte de la Xunta. Bará se refirió al compromiso de los profesionales de la sanidad como fundamental para que se mantenga el servicio.

En la reunión se analizó también la reducción de personal sanitario en los servicios de atención primaria de varios concellos, sobre todo en pediatría. "Non se cubren vacantes tras xubilacións, nin as baixas e vacacións e, se se fai, faise en situación moi precaria".

Una de las consecuencias de la reducción de personal que critica el BNG es la espera para ser recibido por el médico de cabecera. "Hai concellos nos que as esperas pasan de 15 días", señaló el diputado.

Los responsables comarcales del BNG hablaron también de las carencias en diferentes centros de salud y sus equipamientos y reclamaron nuevos PAC (Punto de Atención Continuada) en concellos como Caldas, Poio y Barro. "O caso de Poio é o máis urxente", indicó Bará.

Los participantes en la reunión aprovecharon para hacer un repaso de otros temas que son compatencia de la Xunta en los que "é necesario actuar e queremos facer propostas para levalas ao parlamento". Así, se habló de cuestiones que tienen que ver con medio ambiente, saneamiento, situación de las rías y ríos o el estado del servicio de Emerxencias.

Comentarios