El BNG exige a Audasa que encienda el alumbrado de la AP-9 a su paso por Pontevedra

La iniciativa nacionalista también reclama que se mejore el mantenimiento de la autopista

Peaje de la AP-9 en Alba. GONZALO GARCÍA
photo_camera Peaje de la autopista en Alba. GONZALO GARCÍA

Una iniciativa parlamentaria del BNG, presentada por Luís Bará, insta a la Xunta a reclamar al Gobierno central y a la concesionaria de la autopista AP-9, Audasa, que encienda el alumbrado de la vía entre el peaje de Alba y el puente de la ría al tiempo que mejora el mantenimiento de la infraestructura en los alrededores de Pontevedra.

La propuesta nacionalista también pide la limpieza de las zonas verdes y la instalación de pantallas de protección acústica.

Según Luís Bará hay "numerosas carencias no estado da autoestrada, como a deficiente conservación e mantemento das zonas verdes dos noiros, marxes e viais de acceso e saída, xa que habitualmente están invadidas de maleza e non se coidan como é debido, o que deriva nunha imaxe de abandono, como se pode constatar sobre todo na zona do Vao (entre a peaxe e a saída de Bombeiros) e na zona de Salcedo (nos accesos e saídas da autoestrada)".

El BNG también denuncia que no existen barreras de protección acústica en zonas habitadas, como en las parroquias de Alba y Campañó, en las zonas de O Vao, A Barca, Mollavao o Salcedo.

Además, según el BNG, resulta extremadamente peligroso el estado de abandono del alumbrado entre el peaje de Alba y el puente de la ría, porque las farolas llevan meses apagadas y presentan un notorio estado de dejadez. Según Luís Bará, "cómpre ter en conta que logo de pasar a peaxe en dirección Pontevedra e Vigo, prodúcese un efecto funil co estreitamento da calzada, que se fai moi perioso pola noite e cando a visibilidade se ve reducida pola choiva".

Asimismo, hace constar en la iniciativa que llevan meses sin funcionar las farolas de las salidas de la autopista en dirección al nudo de Bomberos y en el tramo entre el Puente de la Ría y la salida sur.

Comentarios