El BNG exige cambiar el nombre franquista del colegio Salvador Moreno

Néstor Rego recordó que el militar participó "activamente" en la dictadura
Néstor Rego. DP
photo_camera Néstor Rego. DP

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno cambiar el nombre del colegio público Salvador Moreno de Pontevedra por tratarse de un militar franquista que participó en el golpe de Estado de 1936.

Rego subraya que Moreno participó "activamente" en la dictadura de Franco, en cuyo gobierno ocupó el cargo de ministro de la Marina, por lo que esta denominación incumple la Ley de Memoria Histórica.

"Non se pode rendir homenaxe a un franquista", advierte el diputado nacionalista gallego, que insta a las autoridades a retirar toda la simbología fascista que aún permanece en ese centro educativo.

El BNG reclama, además, poner fin a la "anomalía" que supone que el colegio esté gestionado por personal civil al servicio del Ministerio de Defensa, cuando las competencias en educación están transferidas a la Xunta de Galicia.

Por ello, el diputado solicita la cesión de gestión de ese centro a la Adinistración gallega para integrarlo "plenamente" en el sistema público de enseñanza.

Además, Rego recrimina que, a pesar de ser un colegio sostenido "íntegramente" con fondos públicos, sigue manteniendo un "ideario relixioso" de obligado cumplimiento para toda la comunidad escolar y que debería ser eliminado.

En su petición, el diputado del BNG afirma que el colegio incumple también requisitos legales respecto al uso de las banderas, ya que en su fachada solo ondea la enseña española y no la oficial de Galicia

Comentarios