El BNG exige descuentos inmediatos en los peajes de la AP-9

Inicia una campaña social y política para paralizar la subida prevista en los peajes y para materializar la transferencia de la vía a la Xunta

Lores y Ana Pontón ante la representación de cargos electos del BNG de Pontevedra y A Coruña que se reunieron este miércoles en Pontevedra. J. CERVERA-MRECADILLO
photo_camera Lores y Ana Pontón ante la representación de cargos electos del BNG de Pontevedra y A Coruña que se reunieron este miércoles en Pontevedra. J. CERVERA-MRECADILLO

El Bloque ha dado salida a una campaña con medidas políticas y de presión para no solo paralizar la subida prevista en los peajes de la Autopista del Atlántico (AP-9), sino para aplicar de modo inmediato "descontos similares aos que gozan noutras comunidades".

Así lo anunció este miércoles la líder del partido nacionalista, Ana Pontón, en un encuentro celebrado en el local social de O Gorgullón, al que asistieron cargos electos del BNG de Pontevedra y A Coruña, simpatizantes y representantes de movimientos vecinales. El segundo gran objetivo de la movilización es "levantar o veto á transferencia da autoestrada", con el objeto de que la titularidad pase del Ministerio de Fomento al Ejecutivo gallego. "É obrigado abrir o debate. Non podemos seguir mantendo a unha empresa privada á que se destinan recursos do país cando se trata dunha necesidade básica. Non podemos prescindir de viaxar, porque forma parte das nosas necesidades sociais e laborais", manifestó Pontón.

La portavoz de los nacionalistas incidió en que la subida prevista en la AP-9, del 3,81%, duplica la media estatal y que ésta tiene lugar "nun país con salarios e pensións dos máis baixos". A su juicio, esta disparidad es obra de "responsables políticos", entre los que hizo alusión a Núñez Feijóo, "que foi valedor" de las subidas "abusivas", y a los gobiernos centrales del PSOE y del PP, que autorizaron desde 2010 un incremento de los peajes gallegos del 36%, "catro veces máis que a suba do IPC". "Os gobernos sempre pensaron máis nos intereses de Audasa que nos do país e o PP tomou decisións como ampliar a concesión ata 2048 ou vender a AP-9 por 1.500 millóns, dos que os galegos non vimos un euro", manifestó la nacionalista.

MOCIONES MUNICIPALES. El acto fue presentado por el alcalde capitalino, Miguel Anxo Fernández Lores, que instó al BNG a ser "contundente" contra este "abuso". El regidor advirtió de que, "se non se toman medidas" contra este "agravio comparativo" con el resto del Estado, "esta auténtica sangría continuará" durante 30 años más, hasta que termine la concesión. "E trátase da única vía que vertebra o noso país e para a que non existe alternativa de mobilidade", añadió el alcalde.

La campaña nacionalista incluirá el impulso de mociones en los ayuntamientos gallegos y el desarrollo de propuestas en el Parlamento. "Os galegos somos xente concienzuda e teimuda (...) e non imos tolerar este atraco que só beneficia a unha empresa: Audasa", subrayó Pontón.

La primera subida será del 1,9% y ocurrirá en enero

La subida de los peajes del 3,81% prevista para 2018 se aplicará en dos fases. La primera tendrá lugar el 1 de enero y consistirá en un incremento ligado al IPC, del 1,91%. Para aplicar el resto, Audasa tendrá que esperar por la autorización del Consejo de Ministros, incluyendo el 1% de subida por las obras de Rande y Santiago y otro 0,9% para compensar la bonificación del telepeaje entre Vigo y Pontevedra (aplicada desde 2013).

►3,74 euros. Es el coste que supondrá viajar a Vigo por autopista cuando entren en vigor las nuevas tarifas. El trayecto a A Coruña subirá a los 15,77 euros.

►Carpetazo al traspaso. El Parlamento gallego ya solicitó en dos ocasiones la transferencia de la AP-9, pero Fomento dio carpetazo al asunto alegando que esto daría lugar a "cierto desmantelamiento de las infraestructuras del Estado".

►4.000. Son los millones en los que llegó a cifrar Fomento un posible rescate de la AP-9 por parte de la xunta de Galicia. En cambio, otros expertos calculan que la operación tendría un coste real de 2.530 millones.

►El año 2000, clave. El Gobierno de José María Aznar aprobó hace 17 años ampliar la concesión de Audasa desde el 2023 hasta el 2048. El origen de la decisión fue el choque que sufrió el buque Discoverer Enterpris contra el puente de As Pías, dejando aislada a la ciudad Ferrol. A raíz de aquel incidente, el MInisterio de Fomento encargó la ampliación de la AP-9 hasta Ferrol y decidió financiar la obra (junto a la supresión de algunos peajes, como el de Vigo-Teis) ampliando la concesión.

 

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