El BNG llevará al Parlamento el "colapso" de las Urgencias del CHUP

Bará asegura que la defensa de la sanidad pública será "a prioridade máxima" de su partido en la recta final de la legislatura gallega
Rueda de prensa del diputado Luís Bará, este martes, en la sede de su partido. BNG
photo_camera Rueda de prensa del diputado Luís Bará, este martes, en la sede de su partido. BNG

El BNG lanzará una nueva ofensiva en el Parlamento gallego para defender la sanidad pública, un asunto que será "a prioridade máxima" de los nacionalistas en la recta final de la legislatura autonómica. Así lo reconoció este martes el diputado del Bloque Luís Bará, que avanzó que su partido impulsará iniciativas relacionadas con el "colapso" de las Urgencias del Complexo Universitario de Pontevedra (CHUP) o la situación sanitaria en municipios con Poio o Soutomaior.

"A sanidade está na UCI. É o resultado dunha década de recortes e desvío de recursos públicos á xestión privada", afirmó Bará, que asegura que en este tipo de servicios se están registrando esperas de hasta más de dos semanas para una cita con el pediatra.

El nacionalista considera que la responsabilidad de esta situación es de la Xunta, presidida por Alberto Núñez Feijóo, al que quiere ver en la oposición después de las elecciones gallegas, previstas inicialmente para el próximo otoño.

A pesar de que los comicios no se celebrarían hasta septiembre u octubre, lo cierto es que el BNG trabaja ya en la hipótesis de un adelanto electoral. "Temos toda a maquinaria preparada por se son antes do verán", afirmó.

Bará dice que Ana Pontón, que este domingo será presentada en Santiago como la candidata del BNG a la Presidencia del Gobierno gallego tras ser ratificada por el Consello Nacional, "é a mellor líder do panorama político galego fronte a un Feijóo que representa o pasado". El diputado nacionalista sostiene, además, que incluso entre las filas del PP se reconoce al BNG como un partido "fortalecido". Y para ello recordó las declaraciones en las que el presidente de los populares en Pontevedra, Rafa Domínguez, pedía al alcalde de esta ciudad, Miguel Anxo Fernández Lores, que hiciera de interlocutor con el Gobierno de Pedro Sánchez para reclamar la supresión del peaje de Curro.

Bará destacó el escaño logrado por su compañero Néstor Rego en Madrid. "Demostrouse que somos os que mellor defendemos os intereses de Galicia", recalcó.

El parlamentario reconoció, sin embargo, que el acuerdo de investidura alcanzado con el PSOE de Sánchez representa un punto de partida para el Bloque. "Queda moita leira por sachar", dijo en referencia a la confección de los Presupuestos Generales del Estado.

Bará, a quien le gustaría repetir como candidato del BNG a la Xunta por Pontevedra, anunció además otras iniciativas que se defenderán en el Parlamento gallego. Entre ellas figuran la mejora de la seguridad vial en la PO-308, la variante de Alba, el saneamiento de la ría y el rechazo a la ampliación de la depuradora de Os Praceres. El desbloqueo del dragado del Lérez, que se debate este miércoles, también figuran en la agenda nacionalista.