El BNG no descarta gobernar el Concello en minoría ni una coalición con el PSOE

La formación nacionalista asegura que "aínda non hai nada predeterminado" y que mantiene "unha posición aberta" ▶El Bloque está convencido de que los socialistas favorecerán la elección de Lores como alcalde en el Pleno extraordinario del próximo 15 de junio

Fernández Lores dialogando con el portavoz del grupo municipal socialista, momentos antes de un Pleno. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fernández Lores dialogando con el portavoz del grupo municipal socialista, momentos antes de un Pleno. GONZALO GARCÍA

Algunas encuestas electorales pronosticaban que el BNG obtendría los concejales necesarios para gobernar el Concello en solitario y que lo haría con mayoría absoluta. El escrutinio de la noche del 26M reveló una realidad distinta, ya que la formación nacionalista se quedó a 87 votos de conseguir el edil número 12, con el que incluso le seguiría faltando un escaño para llegar a los 13 necesarios para gobernar la Administración local con la seguridad de que todas sus propuestas saldrían adelante, sin necesidad de contar con el apoyo de ninguna otra formación.

Aunque al BNG no le resulta nuevo tener que gobernar el Concello en minoría, el equipo de Miguel Anxo Fernández Lores aún no ha adoptado una decisión sobre la forma en la que dirigirá el Consistorio durante los próximos cuatro años, si en solitario o ofreciendo al PSOE un pacto que, según el candidato socialista, Tino Fernández, garantizaría "estabilidad" al Gobierno local.

Raimundo González apunta que "non imos tomar unha decisión rápida e inmediata. Imos planificar os catro anos de mandato"

El portavoz del Gobierno local, Raimundo González, aseguró ayer que a día de hoy en la formación nacionalista "non hai nada predeterminado" de cara al próximo mandato municipal y que mantienen una "posición aberta" en la que podría haber pactos, sin descartar la opción de gobernar en solitario.

González manifestó que los resultados que obtuvo el BNG en los comicios del pasado domingo resultaron "satisfactorios". De hecho, recordó que las urnas permiten a los nacionalistas gobernar la capital de las Rías Baixas por sexto mandato consecutivo con "o segundo mellor resultado" de todos ellos.

El BNG tiene prevista una reunión interna esta semana para analizar los resultados de las elecciones municipales y determinar las líneas a seguir. En esta cita se va a "ir fixando unha folla de ruta", comentó Raimundo González.

"Imos planificar os catro anos de mandato, polo que non imos adoptar unha decisión rápida e inmediata, como non o fixemos nunca. Teremos que analizar todas as posibles consecuencias", subrayó el edil nacionalista.

La fuerza nacionalista se reunirá para analizar "as posibles consecuencias" de gobernar en minoría o hacerlo junto al PSOE

Además, sobre la posibilidad de establecer pactos o gobernar el Concello en solitario, el portavoz del Gobierno local subrayó que "non hai nada predeterminado". Dijo que "pode haber conversas co PSOE pero tampouco desbotamos gobernar en solitario". Además, señaló que "nin sequera están predeterminadas as persoas elexidas para facerse cargo de cada área de goberno".

Tras reiterar que el BNG aún no adoptó una decisión sobre la fórmula por la que optará para llevar las riendas del Concello, González anunció que la formación nacionalista tiene previsto "analizar todas as posibilidades para, a partir de aí, tomar as decisións que correspondan", es decir, si abre la puerta a un pacto de gobierno con el PSOE o si lleva las riendas del Consistorio en solitario.

No obstante, el portavoz nacionalista matizó que "só hai unha cuestión predeterminada: que Lores será o candidato do BNG a la Alcaldía" en el pleno en el que se constituirá la nueva Corporación local. La sesión se celebrará en el Teatro Principal el 15 de junio, a las 12.00 horas.

DEPENDENCIA. El representante del BNG está convencido de que el PSOE favorecerá con su voto (tanto si opta por la abstención como si lo hace a favor) la reelección de Lores como alcalde en el Pleno constituyente. "Aínda que non teñamos o voto favorable a lista do BNG é a máis votada", subrayó Raimundo González. Además, recordó que "o PSOE depende do BNG" en la elección de alcalde en otros municipios, "incluso no sentido do voto afirmativo".

"Xa hai unha traxectoria histórica que entendo que non debe haber ningunha dificultade para que se dean apoio mutuo tanto o PSOE como o BNG non só en Pontevedra, senón en toda Galicia", concluyó el portavoz del Gobierno local.

Comentarios