El BNG pide el traslado de Elnosa a otro punto de la comarca

Tras el anuncio del cierre de la fábrica de Lourizán, Luís Bará cree que se ha abierto la puerta a una "oportunidad histórica" para "devolver a Pontevedra lo que por justicia le corresponde"

Fachada de Elnosa. DAVID FREIRE
photo_camera Fachada de Elnosa. DAVID FREIRE

El diputado del BNG Luis Bará ha pedido a la Xunta de Galicia que recupere el convenio firmado con Elnosa en 2016 para trasladar la fábrica a otra localización dentro de la comarca de Pontevedra. "Si tanto piaban por los puestos de trabajo, que se pongan manos a la obra, porque todavía están a tiempo", ha aseverado. 

Con el anunciado cierre de la fábrica de Elnosa el próximo 29 de julio, fecha en la que caduca su concesión de Costas, se está "en la cuenta atrás de la salida de la ría de dos empresas contaminantes", según Bará, que ve un "primer paso" para recuperar los terrenos que ocupa el complejo industrial de Ence-Elnosa en Lourizán. 

Para el nacionalista, el cambio de Gobierno en Madrid abre la puerta a una "oportunidad histórica" que permita "devolver a Pontevedra lo que por justicia le corresponde". 

Bará ha celebrado el "fracaso" de la estrategia "planeada por el PP" para autorizar la continuidad de la clorera frente a la "oposición frontal" del Concello y a una "batalla" social, institucional y judicial. 

Además, ha señalado que ahora el objetivo es recuperar los 12.000 metros cuadrados que ocupa Electroquímica del Noroeste SA (Elnosa), en las marismas de Lourizán, para lo cual ha instado al Gobierno a aprobar el proyecto para desmantelar las instalaciones y descontaminar los terrenos. 

SALIDA DE ENCE. Asimismo, ha asegurado que la salida de Ence también es posible, por lo que el Gobierno de Pedro Sánchez debe tomar una decisión "urgente" antes del 29 de julio, ya que reitera que la prórroga concedida en 2016 "no es firme" porque al haber varios recursos planteados se puede anular todavía. 

Así, ha pedido al PSOE que sea "consecuente y coherente" y actúe "con valentía" para dar pasos que permitan "expulsar" a la pastera de la ría, dejando a un lado "maniobras dilatorias". 

Junto a la aprobación de un proyecto para reordenar los usos futuros de los terrenos de Lourizán, respetando las directrices de ordenación del territorio y el plan de ordenación del litoral aprobado por la Xunta, el diputado del BNG ha reclamado medidas para "paralizar" la construcción de la planta de biomasa que Ence proyecta en Pontevedra. 

Comentarios