El BNG pide a la Xunta que retome el fallido plan de traslado de Elnosa en la comarca

"Non temos por que renunciar a esta actividade industrial", dice Bará sobre el protocolo que el Gobierno gallego y la empresa firmaron en 2013 para reubicar la clorera cerca de Pontevedra
 

El BNG quiere que la Xunta retome el plan de traslado firmado con Elnosa para trasladar su fábrica en la comarca. "Non temos por que renunciar a esta actividade industrial", dijo este martes el diputado nacionalista Luís Bará, que recordó que el protocolo que el Gobierno gallego y el grupo químico portugués CUF (que ahora se llama Bondalti) firmaron en 2013 para reubicar la planta clorera en algún municipio cerca de Pontevedra puede ser rescatado.

Aquel acuerdo nunca llegó a cumplirse, sobre todo por la falta de interés de la compañía en salir de su ubicación en Lourizán. El documento fue papel mojado tiempo después, cuando el Gobierno gallego cambió oficialmente de postura sobre el futuro de Elnosa. Después de rechazar su emplazamiento al lado de la ría, el Ejecutivo presidido por Alberto Núñez Feijóo dio un giro de timón al apoyar su continuidad. Eso sí, con los matices de la legislación, que obligaron a la firma a dejar de producir cloro y a eliminar su tecnología obsoleta para continuar en Pontevedra.

El BNG no solo cree que es posible el traslado de la factoría, en la que todavía trabaja una plantilla mermada de 28 personas. También insta al Gobierno central a acelerar la caducidad de la concesión de Elnosa, que acabó de forma oficial el pasado 29 de julio sin que se haya resuelto aún el expediente administrativo sobre su salida de la ría.

Los nacionalistas también elevarán la presión política hacia el PSOE. Bará quiere que los socialistas dejen de "botar balóns fóra" y revisen la prórroga que el Gobierno de Mariano Rajoy otorgó a la pastera para continuar en Lourizán hasta 2073. "Están a xogar con triquiñuelas dilatorias", afirmó Bará, que cree que hay alternativas para tumbar la concesión dada a la fábrica.

El Bloque también planteará, vía iniciativas parlamentarias, que la Xunta no autorice la modificación del plan supramunicipal con el que Celulosas pretende ampliar sus actuales instalaciones para construir una nueva planta de biomasa. También urgirá el saneamiento de la ría y rechazará el aumento de capacidad de la depuradora de Os Praceres. Su apuesta es porque el Gobierno gallego decida la ubicación de la nueva depuradora de la ría, que Poio propone hacer en Sanxenxo.

El dragado del Lérez, la mejora de la seguridad en la PO-308 y la reforma urgente del Hospital Provincial serán otras iniciativas del BNG.

Comentarios