BNG y PSOE aprueban un presupuesto de 79,3 millones para Pontevedra con el apoyo de Cs

El único edil de Ciudadanos apoya las cuentas tras prosperar varias de sus enmiendas ► Los populares presentaron una enmienda a la totalidad y tacharon las cuentas de "pésimas"

DAVID Pleno de Presupuestos en el Teatro Principal. Interesa el voto de Ciudadanos a favor de BNG y PSOE. Y rifirrafes entre PP con el bipartito., viernes, 7 feb · 12:00–12:00
photo_camera Votación de los presupuestos en el pleno municipal de Pontevedra. DAVID FREIRE

La corporación local de Pontevedra aprobó en el pleno extraordinario celebrado este viernes un presupuesto municipal para este año de 79,3 millones de euros, con los votos a favor del BNG, Partido Socialista y del único edil de Ciudadanos, al que su partido ha abierto un expediente disciplinario con suspensión cautelar de militancia por ese motivo. El Partido Popular, por su parte, rechazó el proyecto de las cuentas. 

El debate en el Teatro Principal evidenció las visiones contrapuestas del gobierno local y del PP sobre este documento. Por un lado, el alcalde de Pontevedra, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, expresó su "satisfacción" por las cuentas del Concello para 2020, por ser "altamente inversoras" y garantizar "el máximo equilibrio territorial". 

Mientras, el concejal de Hacienda y portavoz del BNG, Raimundo González, defendió que es "un presupuesto de premio" que contempla un "salto adelante" en la mejora de servicios y una apuesta social y medioambiental, así como "la mayor inversión en la historia de este Concello", que situó en los 66 millones de euros "fruto del consenso, del diálogo y la transacción y avalado por tres fuerzas políticas". 

En la misma línea se pronunció el teniente de alcalde y portavoz del Partido Socialista, Tino Fernández, quien resaltó que estos representan "los mejores presupuestos de la historia de Pontevedra", que marcan la hoja de ruta "ejecutable" de un "mandato para las personas". Además, incidió en que fueron elaborados por un "gobierno sólido, estable y comprometido con Pontevedra", al tiempo que lamentó la "confrontación estéril" en la que, a su juicio, está instalado el PP. 

"Estoy aquí para resolver problemas y no para crearlos", dijo el edil de Ciudadanos

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Goyo Revenga, justificó su respaldo a los presupuestos tras arrancar el apoyo del grupo de gobierno a cuatro de sus enmiendas. Así, aseguró que él quiere "hacer política con la razón y no con las vísceras". "Estoy aquí para resolver problemas y no para crearlos", sentenció.

"ILUSORIO". El portavoz del PP, Rafa Domínguez, por su parte, presentó una enmienda a la totalidad y argumentó el voto en contra de su grupo en que el presupuesto es "pésimo", además de "ineficaz, inconcreto e ilusorio". Asimismo, afirmó que será "un atraco a los pontevedreses a cambio de humo". 

Frente a ello, Raimundo González reprochó a los populares que dibujen un panorama "apocalíptico" y Tino Fernández dijo que los concejales del PP hacen un "discurso preelectoral, siguiendo las instrucciones de Rueda, pero sin presentar ninguna propuesta". 

Comentarios