BNG y PSOE declararán persona 'non grata' al presidente de Ence

El bipartito basa su propuesta, que se llevará al Pleno del próximo lunes, en el polémico vídeo en el que Colmenares arrojaba dudas sobre la seguridad de la fábrica
Anabel Gulías. GONZALO GARCÍA
photo_camera Anabel Gulías, durante una rueda de prensa. GONZALO GARCÍA

El Pleno de la Corporación municipal de Pontevedra declarará persona non grata al presidente de Ence, Ignacio de Colmenares y Brunet, el próximo lunes. Salvo sorpresa, la propuesta de BNG y PSOE saldrá adelante porque tienen mayoría absoluta.

La portavoz municipal, Anabel Gulías, confirmó este lunes que la decisión del bipartito surge a raíz del polémico vídeo en el que el también consejero delegado de la compañía arrojaba dudas sobre la seguridad de la fábrica de Lourizán y anunciaba un cierre "inminente" de la planta si se aprobaba la Ley del Cambio Climático, que está en tramitación, señalando como culpable de este cese anticipado al Gobierno central y al PSdeG-PSOE. "Sinalou co dedo politicamente a quen cría que era responsable desta circunstancia e ameazou á poboación de Pontevedra cun susto maiúsculo", explicó Gulías, que recordó que "demos tempo para que Colmenares se retractase e pedise disculpas".

Gulías también aludió al asalto a la Alcaldía por parte de trabajadores de la pastera vinculados a la sección sindical de Comisiones Obreras que tuvo lugar la semana pasada, y que el Concello sigue vinculando a la propia empresa y al Partido Popular. "O xoves traspasáronse moitas liñas vermellas", subrayó.

La portavoz municipal aseguró que la opinión sobre la actitud del presidente de Ence también es compartida por el comité intercentros de la compañía, que cuestionó "la fiabilidad de la dirección" en las negociaciones sobre el futuro de la factoría. "Pontevedra merece persoas e dirixentes que teñan sentidiño e capacidade de diálogo", añadió.

La edil del BNG también afirmó, a preguntas de los periodistas, que la declaración de persona non grata no implica echar más leña al conflicto de Ence. "Quen bota gasolina ao lume é este señor", recalcó Gulías, que advirtió de que el Concello seguirá defendiendo la misma postura sobre la empresa. "A nós non nos van amedrentar as coaccións e as chantaxes", indicó.

Ignacio de Colmenares y Brunet será la segunda persona non grata que declare Pontevedra después de que la Corporación aprobase este mismo reproche a Mariano Rajoy tras haber concedido la prórroga de 60 años a Celulosas cuando era presidente del Gobierno en funciones. Aquella declaración se aprobó el 22 de febrero de 2016 con los votos a favor de BNG y PSOE. El único voto en contra fue el de Ciudadanos, porque el PP se ausentó de la votación y su rechazo no constó en acta.

Comentarios