BNG y PSOE iniciaron este jueves la negociación del bipartito

Nacionalistas y socialistas asistieron a la primera reunión para analizar si se repetirá el gobierno de coalición en la ciudad
Los negociadores de BNG y PSOE: Raimundo González Carballo, Guillermo Meijón, Eva Villaverde, Iván Puentes, Cesáreo Mosquera y Yoya Blanco. RAFA FARIÑA
photo_camera Los negociadores de BNG y PSOE: Raimundo González Carballo, Guillermo Meijón, Eva Villaverde, Iván Puentes, Cesáreo Mosquera y Yoya Blanco. RAFA FARIÑA

BNG y PSOE iniciaron este jueves la negociación para un posible bipartito en Pontevedra. En la primera reunión, que empezó a las seis de la tarde, se analizó si es posible repetir gobierno de coalición en la ciudad con la corporación salida de las elecciones municipales del 28 de mayo.

En la mesa se sentaron seis personas, tres por partido. Por el Bloque lo hacen tres concejales: Eva Villaverde, Cesáreo Mosquera y Raimundo González Carballo. Y por el PSOE están los ediles Iván Puentes y Yoya Blanco y el diputado Guillermo Meijón. 

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que el contenido de los encuentros no trascenderá para no interferir en las negociaciones, en las que se aspira conformar el quinto bipartito entre ambas fuerzas en la capital provincial. BNG y PSOE llegan a la mesa de diálogo sin líneas rojas por ninguna de las dos partes, pero con la intención de hacer valer sus respectivos programas electorales.

Lo que sí se da por hecho es que Miguel Anxo Fernández Lores se convertirá en alcalde de Pontevedra el próximo 17 de junio, día en el que se constituirá la nueva Corporación. Será el séptimo mandato consecutivo del líder nacionalista, que ostenta el bastón de mando municipal desde 1999. 

Bloque y PSOE han mantenido una tensa relación en el tramo final del presente mandato, sobre todo durante la precampaña y la campaña electoral, que situó a los nacionalistas como la segunda fuerza más votada en Pontevedra y a los socialistas en el tercer puesto. La victoria de los comicios del pasado 28 de mayo fue para el PP, que cerró su mejor resultado desde 2011, cuando obtuvo los mismos concejales (once) y superó al BNG de Lores. 

La mayoría de la Corporación seguirá siendo de izquierdas pese a los resultados de los populares de Rafa Domínguez. Los nacionalistas tendrán nueve de los 25 ediles para el próximo mandato, dos menos que hasta ahora, y los socialistas suben de cuatro a cinco. 

La negociación entre ambas fuerzas no solo girará en torno al reparto de carteras, sino también de la distribución de fondos y de competencias. En caso de no llegar a un acuerdo, Lores sería investido alcalde y el BNG tendría que gobernar en minoría, como ya ocurrió en 1999 y en 2015.