BNG y PSOE instarán a la Xunta a mantener el Hospital Provincial como centro sociosanitario

Presentarán una moción en el próximo Pleno para descartar el cambio de uso en el equipamiento urbano
Fachada del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA
photo_camera Fachada del Hospital Provincial. GONZALO GARCÍA

Los dos partidos con representación en el Gobierno local de Pontevedra, BNG y PSOE, presentarán en el Pleno del próximo lunes una moción con la que instarán a la Xunta  de Galicia a mantener el uso sociosanitario en el Hospital Provincial, una vez se lleve a cabo el traslado previsto de los servicios al Gran Montecelo. 

El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el responsable de anunciar este jueves la propuesta, con la que cree que se podría solucionar la "falta de camas para pacientes crónicos" y otras necesidades del sistema sanitario. 

El texto de la moción incide en que hay "un amplo consenso social" sobre los usos a los que se debería destinar el Hospital Provincial y que en varias ocasiones se ha demandado explícitamente que el equipamiento mantenga un "uso socio-sanitario público". Además, recuerda que "hai ou había" un amplio "consenso institucional" acerca de esta misma propuesta, "xa que tanto a Xunta como o Concello de Pontevedra teñen manifestado a conveniencia e necesidade de manter o uso socio-sanitario para o Hospital Provincial".

Uso universitario

Nacionalistas y socialistas reiteran que en 2016, cuando se firmó el convenio para ampliar Montecelo, el entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó que el Provincial tendría que tener "un novo uso socio-sanitario". 

La Xunta llegó a barajar este inmueble para crear una residencia de mayores con capacidad para 120 usuarios. Sin embargo, aparcó el plan con motivo de la otra residencia pública que empezó a construir la Fundación Amancio Ortega entre las calles 12 de Novembro y Joaquín Costa. 

El giro llevó a la Administración autonómica a explorar la posibilidad de destinar el edificio a la Universidade de Vigo para materializar algunos los proyectos pendientes (entre los que se contemplan nuevos grados o una residencia estudiantil). La institución ve con buenos ojos la propuesta, pero por el momento el acuerdo no está cerrado.