BNG y PSOE encarrilan su cuarto gobierno bipartito

Lores y Fernández coinciden en que "hai bases" para reeditar una nueva coalición de izquierdas tras su primera reunión oficial ▶Nacionalistas y socialistas mantendrán encuentros "permanentes" para tratar de cerrar el pacto antes del Pleno de investidura

Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la reunión de este martes. DAVID FREIRE
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores y Tino Fernández, en la reunión de este martes. DAVID FREIRE

BNG y PSOE encarrilan su cuarto gobierno bipartito en Pontevedra. Y lo hacen exhibiendo máxima sintonía durante la primera reunión oficial de las negociaciones para una nueva coalición de izquierdas en la ciudad. "Houbo contactos e foron variados", dijo con retranca a la prensa el alcalde en funciones, Miguel Anxo Fernández Lores, al término del encuentro celebrado este martes. "E chegamos a unha conclusión moi importante: hai base suficiente para chegar a un acordo", subrayó.

Nacionalistas y socialistas eligieron la sala de comisiones del Concello como escenario de su vis a vis con cámaras. A un lado de la mesa se encontraba parte del núcleo duro del Bloque, con Anabel Gulías a la derecha de Lores; Raimundo González Carballo a su izquierda y Carme da Silva al lado de este último. Al otro se sentaba el equipo socialista casi al completo, con Tino Fernández flanqueado por Gloria Blanco y Paloma Castro.

Tino Fernández. Portavoz del PSOE
"Non nos odiabamos. Había certas discrepancias. Nos últimos dous anos do mandato houbo un achegamento de posturas"

Después de una hora reunidos, Lores y Fernández comparecieron ante los medios para explicar los avances de unas negociaciones que parecen ir viento en popa. Con una sonrisa de oreja a oreja, ambos coincidieron en que "hai bases" para reeditar el bipartito. Y aunque la intención inicial es cerrar el principio de acuerdo antes del Pleno de investidura del próximo sábado, lo cierto es que tanto el líder del Bloque como el del PSOE prefirieron no ponerle la guinda al pastel.

El objetivo es "debullar" la hoja de ruta de los próximos cuatro años. Y en este diseño será fundamental fijar cuáles son las prioridades políticas de nacionalistas y socialistas, las incluidas en sus promesas electorales y las que llegarán con el reparto de concejalías. "Antes de chegar ó reparto de áreas hai que falar do proxecto e do programa", indicó Fernández.

TRES PACTOS. Aunque las líneas básicas ya están definidas, ni Lores ni el portavoz socialista quisieron dar este martes el pacto por resuelto. "Xa estamos negociando a posibilidade de asinar ese acordo. Será cando sexa", señaló el candidato del Bloque. "Se nos reunimos hoxe aquí é porque hai capacidade para chegar a un acordo. Outra cousa é que isto se plasme. Hai tanta base como que xa gobernamos xuntos noutras ocasións", dijo Fernández en referencia a las coaliciones que ambos partidos alcanzaron en 2003, 2007 y 2011.

Miguel Anxo Fernández Lores. Alcalde en funciones (BNG)
"Houbo contactos e foron variados. E chegamos a unha conclusión: hai base suficiente para chegar a un acordo"

El último de los mandatos en coalición, que acabó en 2015, generó varias escenas de tensión entre los entonces socios. Hasta el punto de que la relación entre Lores y Fernández pasó de la más estrecha colaboración al enfrentamiento. "Non nos odiabamos. Había certas discrepancias. Pero non nos odiabamos", aseguró el portavoz socialista a preguntas de los periodistas, a los que aclaró que la reconciliación entre ambos partió "dunha evolución lóxica". "Hai momentos nos que un está máis cercano e outros nos que está máis alonxado", añadió.

Fruto de aquella situación de acercamiento, el PSOE facilitó (junto a Marea) la aprobación de los dos últimos Presupuestos del Bloque, que gobernó en solitario en el mandato que está a punto de acabar. "Foron unhas negociacións boas e frutíferas para Pontevedra. E iso é o que pensamos que debemos intentar facer agora", señaló.

Lores recordó que su partido mantuvo hace cuatro años contactos con los socialistas, "pero chegamos á conclusión de que non tiñabamos puntos de encontro nin base suficiente para facer un acordo formal de goberno". Ahora sí. "Hai ánimo de chegar a acordo", reiteró.

DEPUTACIÓN. El de este martes no será el último encuentro que mantengan nacionalistas y socialistas para dar forma a su pacto de gobierno. "Vamos a estar en contacto permanente. Permanente", repitió el alcalde en funciones. "Se cadra nin sequera imos comer á casa. Estaremos permanentemente reunidos ata chegar á éxtase final", bromeó.

Sea en persona, por "correo electrónico" o vía "WhatsApp", el diálogo entre los dos partidos de izquierdas continuará antes y después del Pleno de investidura de Miguel Anxo Fernández Lores.

Las conversaciones no se verán afectadas, según ambos, por las negociaciones para la nueva Deputación. El PSOE tiene asegurado el gobierno del ente provincial, que volverá a estar presidido por Carmela Silva. Lo que todavía se desconoce es si los socialistas, que tras las municipales del 26 de mayo se quedaron a un concejal de lograr su primera mayoría absoluta en esta institución, optarán por gobernar en minoría o se apoyarán en el Bloque, repitiendo así el histórico bipartito provincial de 2015, que desalojó al Partido Popular de una institución que hasta entonces había controlado.

"Na Deputación farán o que estimen oportuno as dúas forzas (BNG y PSOE) a nivel provincial. Esta é unha negociación local", dijo Lores sobre la autonomía de las negociaciones con el equipo de Tino Fernández. "Isto é un tema entre os grupos municipais do Partido Socialista e do BNG. Que eu saiba, non hai ningunha outra conversa. Outra cousa é o marco, que si que o hai", matizó el líder nacionalista. ¿Y a qué marco se refiere? "Que nós non imos permitir gobernos do PP", destacó.

Un pacto que abre la puerta a Madrid
El posible pacto entre BNG y PSOE en el Concello facilitará la comunicación directa de Pontevedra con el Gobierno central siempre y cuando Pedro Sánchez logre los apoyos necesarios para ser investido presidente. Sobre la mesa están pendientes proyectos como los nuevos tramos de la A-57, el paseo a Marín o la reforma del nudo de Bombeiros.

Comentarios