BNG y PSOE analizan las "tripas" al bipartito en la primera reunión oficial

Nacionalistas y socialistas centran su primer encuentro de negociación en las necesidades más básicas del Concello, sin dejar de lado la posible coalición
Los negociadores de BNG y PSOE: Raimundo González Carballo, Guillermo Meijón, Eva Villaverde, Iván Puentes, Cesáreo Mosquera y Yoya Blanco. RAFA FARIÑA
photo_camera Los negociadores de BNG y PSOE: Raimundo González Carballo, Guillermo Meijón, Eva Villaverde, Iván Puentes, Cesáreo Mosquera y Yoya Blanco. RAFA FARIÑA

Una hora y cuarenta minutos. Es lo que duró la primera reunión oficial entre BNG y PSOE de cara a un posible gobierno de coalición en Pontevedra. Las comisiones negociadoras de ambos partidos se sentaron ayer en la sede municipal de Michelena 30 para analizar las "tripas" del bipartito.

Tras reconocer que mantuvieron un contacto informal previo en la cafetería Tábula, nacionalistas y socialistas centraron el encuentro en las necesidades más básicas del Concello, como las previsiones de ingresos y gastos y otros asuntos de la casa para los próximos cuatro años. Lo hicieron sin dejar de lado la reedición del pacto.

"Eu creo que se sentaron unhas bases boas para enfocar a gobernabilidade do mandato, pero non está concretado. Nin agora nin en dúas ou tres reunións", explicó Cesáreo Mosquera, portavoz del BNG en la comisión negociadora.

El acuerdo no se da por hecho, pero hay mimbres. "O ton da reunión foi absolutamente cordial. Coindicimos no marco de xogo e na visión que temos que ter nos próximos catro anos, na que estamos de acordo, é compartida e na que hai bastante coincidencia. Cando baixemos ao terreo do concreto, ao programa, veremos a que puntos de entendemento chegamos», añadió el portavoz del PSOE, Iván Puentes.

Tanto Mosquera como Puentes comparecieron juntos al término de la reunión. Atendieron a la prensa acompañados por el resto de compañeros presentes en el cónclave: Eva Villaverde y Raimundo González Carballo, por el Bloque, y Yoya Blanco y Guillermo Meijón, por el Partido Socialista.

Ambas partes volverán a reunirse próximamente. Aseguran que los contactos a partir de ahora serán "casi diarios" porque forman parte de un Gobierno en funciones, que rematará el próximo 17 de junio. Ese día, Miguel Anxo Fernández Lores será investido alcalde de Pontevedra por séptimo mandato consecutivo.

El PSOE respaldará el nombramiento, como estaba previsto y como ratificó este jueves Puentes. "Dixen que os votos do Partido Socialista nunca farían alcalde a Rafa Domínguez (PP)", añadió. El portavoz socialista ya no pone fecha límite al pacto con el BNG, que antes fijaba para el 17-J. "Para nós é unha data de referencia coa que deberiamos chegar coas negociacións bastante avanzadas", afirmó.

Mosquera sostiene que la prioridad "sentar as bases" para construir un proyecto sólido para Pontevedra. ¿Por qué vía opta: el PSOE dentro o fuera del Gobierno? "Pola que funcione mellor"

Diez millones de euros para obras

Uno de los asuntos analizados en la reunión entre BNG y PSOE fue la necesidad de aprobar una modificación de crédito en julio, esté el PSOE o no en el nuevo Gobierno de Lores.

El objetivo es desbloquear nuevas obras y proyectos, que carecen de partidas al no haber nuevo Presupuesto. La cuantía de esa modificación se cifró en diez millones de euros, aunque la cifra podría variar.

El encuentro también sirvió para analizar la relación del Concello con otras administraciones, como la Deputación, que será gobernada por el PP.