El BNG reclama que el dragado de la ría de Pontevedra se amplíe hasta Tambo

El objetivo es recuperar bancos marisqueros improductivos y generar más empleos en el sector 
Demetrio Gómez Junquera (i), Miguel Anxo Fernández Lores, Ana Pontón y Carme da Silva. DAVID FREIRE
photo_camera Demetrio Gómez Junquera (i), Miguel Anxo Fernández Lores, Ana Pontón y Carme da Silva. DAVID FREIRE

El BNG reclamó este jueves que el dragado de la ría de Pontevedra se amplíe entre As Corvaceiras y la isla de Tambo. El objetivo de la medida, que forma parte del documento Xerar Futuro, Galiza Next, con la que los nacionalistas proponen a la Xunta movilizar 1.096 millones de euros para la regeneración productiva de las rías gallegas a través de los fondos europeos de recuperación, es rescatar bancos marisqueros improductivos y generar más empleos en el sector.

La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, presentó esta iniciativa en un acto en la Praza de España en el que estuvo acompañada por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y por los concejales Demetrio Gómez Junquera y Carme da Silva. Durante el mismo, instó a la Xunta a usar parte de estos fondos para llevar a cabo proyectos relacionados con la recuperación ambiental, la investigación y la comercialización para aprovechar el potencial de las rías, "que son un ecosistema único en Europa".

Pontón pide a la Xunta que use parte de los fondos europeos para recuperar los terrenos protegidos de Lourizán y A Gándara y que este dinero "non acabe en mans de catro multinacionais"

Una de las patas del plan de los nacionalistas pasa por crear un consorcio que coordine todos los centros de investigación del mar para, entre otras cuestiones, poner en marcha nuevos planes de explotación que estudien la implantación de nuevas especies que tengan salida en el mercado y crear bancos de semillas autóctonos para bivalvos y otros moluscos.

El documento Galicia Next también contempla la posibilidad de rescatar un millón de metros cuadrados de suelo protegido o sensible en Pontevedra, tanto en Lourizán como en la zona de A Xunqueira de Alba. El BNG lleva solicitando a distintas administraciones desde 2019 que se liberen parcelas como las que ocupa el Parque de Maquinaria, la Imprenta Provincial, el Servicio de Costas, el Centro de Exámenes de la DGT o el Parque Móvil de la Xunta.

Pontón también exige a la Xunta que las partidas que lleguen de Bruselas "non acaben en mans de catro multinacionais" y se usen para apoyar a pequeñas y medianas empresas. "Na crise de 2008 salvouse con cartos públicos á banca. Estes fondos son unha oportunidade para poñer en marcha proxectos de país. Non podemos perder este tren", dijo tras criticar que aún se desconocen los proyectos autonómicos para los fondos europeos: "Son un expediente X".

Comentarios