El BNG reclama fondos para las obras del Museo en la enmienda a los PGE

Néstor Rego pedirá también que las cuentas del Estado reserven partidas para la recuperación ambiental en Mollavao y una solución peatonal para completar el paseo a Marín por el puerto
undefined
photo_camera El alcalde, este miércoles, en la sala de prensa del Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Que el Estado ponga dinero en las obras de mejora del Museo de Pontevedra. Es una de las peticiones que incluye la enmienda que el BNG presenta a los Presupuestos Generales del Estado de la mano de su diputado en el Congreso, Néstor Rego. De este modo, tal y como anunció este miércoles Miguel Anxo Fernández Lores, el partido nacionalista tiene la intención de que "o Estado bote unha man para poñer en marcha as obras necesarias no Museo de Pontevedra". Dichas intervenciones incluyen la construcción de un séptimo edificio en Valdecorvos, tal y como ya había sido anunciado, que acogerá las obras de arqueología.

"Tamén é preciso poñer en valor a musealización dos edificios vellos", explicaba el alcalde de Pontevedra. Del mismo modo, Lores recordó que para la construcción del Sexto Edificio del Museo ya se había creado un convenio de colaboración entre la Xunta y el Estado. "Trataríase de reproducir algo semellante", contó Lores.

El Museo de Pontevedra es una institución que depende de la Deputación y en noviembre de 2019, hace justo un año, se anunció la intención de construir un nuevo edificio en una parcela municipal de Valdecorvos. El vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, cifró por aquel entonces el coste de la construcción en 3,5 millones de euros y explicó que el inmueble tendría una superficie de entre 3.500 y 4.000 metros cuadrados.

Además, el BNG incluirá también otras peticiones como la propuesta de recuperación ambiental de la zona próxima a la ría entre Mollavao y Marín, ya que se trata de terrenos propiedad de la Dirección General de Costas.

En la misma zona, al Concello de Pontevedra le interesa dar una solución peatonal al entorno de la rotonda del Puerto de Marín, en el límite del término municipal de Pontevedra, para conectar la pasarela de la ría con el municipio vecino y que el tramo por la orilla de la ría se pueda completar a pie. "Queremos ver que se pode facer esa zona para garantir a circulación peonil", explicó el alcalde en su comparecencia.

Las otras obras para Pontevedra 
Lo que ya incluyen los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias son partidas para tres tramos de la A-57 por valor de más de 21 millones de euros, la mayoría de ellos van destinados al tramo entre Vilaboa y A Ermida, en fase de ejecución. 

Por otra parte, el Estado reserva 2,2 millones para la reforma del Nudo de Bombeiros, que supone la ampliación de los carriles de entrada a la AP9. Al paseo peatonal a Marín y a la nueva sede del Archivo Histórico Provincial se les conceden 2,1 millones y 87.000 euros. 

Sin embargo, Lores destacó que los presupuestos no son generosos con Galicia. "Estamos ante uns orzamentos expansivos que en Galicia están encollidos", lamentó, recordando que otras autonomías tienen un 50% más de inversión que en anteriores ejercicios.

Comentarios