El BNG sostiene que la negociación del Presupuesto con el PSOE no incluye la exención de tasas

Villaverde evita valorar el cambio de postura de los socialistas, que ahora apoyan la amnistía fiscal para la hostelería ►Fernández defiende la solidez del bipartito pese a la alusión del PP para que rompa el pacto de Gobierno con Lores
Vecinos en las terrazas de la Praza da Leña. GONZALO GARCÍA
photo_camera Vecinos en las terrazas de la Praza da Leña. GONZALO GARCÍA

El Concello no anulará tasas a la hostelería en 2021. Y todo ello a pesar del reciente cambio de postura del PSOE, que el lunes pasado escenificó su apoyo público a esta amnistía fiscal al asistir a la protesta que el sector protagonizó en la ciudad. Aquella movilización, que también respaldó el PP, marcó el inicio de una peregrinación a Madrid con la que los afectados reclaman un mayor respaldo de la Administración por la crisis derivada de la pandemia del coronavirus, que se vio agravada tras el cierre decretado por la Xunta.

"O Goberno ten unha decisión adoptada, que é pública e así se votou no Pleno. Eu non teño constancia de que esa decisión variase", dijo este la concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde (BNG), en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la anulación de tasas que los socialistas introdujeron en la negociación de los Presupuestos del año que viene. "No Orzamento non se está a negociar unha exención de taxas", recalcó.

Eva Villaverde. BNG
"O Goberno ten unha decisión adoptada, que é pública e así se votou no Pleno. Non me consta que esa decisión variase"

La edil nacionalista evitó, sin embargo, entrar a valorar el posicionamiento de su socio de Gobierno, que en la sesión plenaria del pasado 23 de noviembre votaba, junto al BNG, en contra del plan de rescate que el PP solicitaba para la hostelería. En él se incluían, entre otras propuestas, la "abolición" del recibo de la basura. "As opinións dunha forza política non as vou valorar", subrayó Villaverde.

El desmarque fiscal de los socialistas fue aprovechado de nuevo por el principal partido de la oposición para "dar la bienvenida" a los de Tino Fernández, a los que recordó su postura en el Pleno del mes pasado, y, de paso, insinuar la hipotética ruptura del pacto con los de Miguel Anxo Fernández Lores. "Si el PSOE quiere, no me importaría que quisiera liderar esas demandas. ¿Que después de diez meses de pandemia se den cuenta? Más vale tarde que nunca. Si quieren hacerlo lo tienen muy fácil. La aritmética da: nueve más cuatro son 13", aseguró este miércoles el portavoz del Partido Popular, Rafa Domínguez.

Tino Fernández. PSOE
"Estamos buscando, co Bloque, solucións e alternativas para axudar ós hostaleiros. Estou seguro de que as vai haber"

ÓRDAGO. El órdago del líder de los populares, que hacía mención a que sus nueve ediles y los cuatro del PSOE sumarían la mayoría absoluta para tumbar al Bloque, que tiene once, tuvo una contundente respuesta por parte del teniente de alcalde. "Baixo ningún concepto se vai romper esa coalición nin van variar as nosas relacións co socio de Goberno", dijo Tino Fernández sobre el pacto con los nacionalistas. "O que me preocupa é que o Partido Popular estea utilizando politicamente ós hostaleiros e ós donos de cafeterías e restaurantes para intentar facer unha política certamente rastreira", añadió.

El socialista instó a los de Domínguez a influir en la Xunta para que establezca "unha reapertura sensata destes locais e lles compense as perdas sufridas por un peche que ordenaron eles". "Do contrario, serían uns meros teleñecos dentro do seu partido", afirmó.

Fernández afirmó que propuesta de exención de tasas a la hostelería fue trasladada a la mesa de negociación con el BNG para los Presupuestos municipales de 2021. "Estamos intentando chegar a un punto de encontro e de equilibrio. Sabemos que non é fácil dende o punto de vista administrativo", dijo sobre la dificultad de modificar una ordenanza fiscal en la antesala de la aprobación de dichas cuentas.

Rafa Domínguez. PP
"(Al PSOE, sobre la exención de tasas) Si quieren hacerlo, lo tienen muy fácil. La aritmética da: nueve más cuatro son 13"

El edil defendió que el PSOE no ha cambiado de postura, la "discreción" de su grupo sobre la amnistía fiscal y la participación de su formación en la protesta que el sector celebró el lunes pasado. "Pareceunos que era o momento oportuno para trasladarlle ós hostaleiros que nós estamos nesa pelexa, como tamén o están os nosos socios de Goberno", añadió.

El socialista aseguró también que "estamos buscando, co Bloque, solucións e alternativas para axudar ós hostaleiros. Estou seguro de que as vai haber", zanjó.

Un pacto sólido, pero con tensiones
BNG y PSOE iniciaron en 2019 su cuarto bipartito en Pontevedra desde la restauración de la democracia. Y lo hicieron con un acuerdo de gobierno que ambos socios siguen respetando. Aunque la historia de la coalición entre nacionalistas y socialistas revela tensiones a las puertas de todas las convocatorias electorales, lo cierto es que la crisis del coronavirus ha provocado algún roce, perceptible únicamente a nivel interno. El último de ellos tiene que ver con la exención de tasas para la hostelería que el equipo de Lores rechaza al considerar que las políticas de dinamización económica deben ir por el camino de la inversión y de las ayudas finalistas.

Comentarios