El BNG y la oposición libran un pleno vital para el futuro de Pontevedra

El PP sostiene que las enmiendas a los Presupuestos son legales ►El PSOE impugna el pleno por "vulnerar o dereito fundamental á información que asiste a cada concelleiro"

Gobierno municipal y oposición ya miden estes viernes sus fuerzas, en un pleno extraordinario convocado por el alcalde para tratar de sacar adelante los Presupuestos de 2017 y sobre el que Miguel Anxo Fernández Lores ya ha anunciado que, si es necesario, recurrirá a una cuestión de confianza a la que vinculará la aprobación de las cuentas .

El acuerdo parece más que complicado y, de hecho, tanto el PP como el PSOE movieron ayer nuevas fichas con la finalidad de impedir que el equipo nacionalista consiga su objetivo.

El popular Rafael Domínguez compareció este jueves en rueda de prensa para asegurar que "a día de hoy no hay ningún informe de ningún servicio jurídico ni económico que diga que las enmiendas presentadas por la oposición son ilegales". Según él, Lores "miente cuando afirma lo contrario", pues "el secretario del Pleno dijo en la Comisión de Economía y Hacienda que no lo son".

Dicha Comisión se reunió ayer de manera urgente para analizar la tramitación del Presupuesto y, a su término, Domínguez aseguró que Lores "está tergiversando la ley para no incluir ninguna de las enmiendas" y que "mintió el pasado lunes y está mintiendo ahora", ya que "no hay ningún informe jurídico o económico que las ponga en entredicho".

Los socialistas señalan que el anexo de inversiones incumple la ley porque no detalla las obras a realizar ni cómo se van a financiar

Además, acusó al alcalde de faltar a la verdad al afirmar que hizo todos los esfuerzos para negociar, "pues ni siquiera asistió a ninguna reunión con la oposición" y porque "de las 34 enmiendas presentadas, el BNG aprobó cero", señaló. "Nos mintió a todos con las negociaciones y ahora quiere mentirle a los pontevedreses con la puesta a disposición de su cabeza, cuando sabe perfectamente que es tremendamente complicado que cuatro partidos de ideologías diferentes se puedan poner de acuerdo para presentar un candidato alternativo". En palabras suyas, el alcalde "está demostrando una actitud poco democrática al intentar anular a los cuatro grupos de la oposición, invalidando el resultado de las urnas y la voluntad de los pontevedreses".

Por todo ello, Domínguez reiteró que el PP sopesará recurrir a la Justicia, toda vez que el recurso de reposición que presentaron los populares el pasado miércoles para tratar de que el Pleno de este viernes no se celebrase fue desestimado por la Alcaldía. Sobre este, Lores indicó que la legislación anula los argumentos de los populares y respalda el posicionamiento de los nacionalistas. Así, entre otras consideraciones, señaló que "esta interposición non suspenderá a eficacia da convocatoria, xa que non se estima que concurra ningún dos supostos que tal precepto prevé".

A pesar de todo ello, Rafael Domínguez reiteró ayer la oferta del PP al Gobierno municipal para tratar de acercar posturas, instándolo a aceptar una de sus enmiendas, con las que, amén de otras cuestiones, solicita una rebaja del IBI, la implantación del transporte urbano o la aprobación inicial del PXOM.

ARGUMENTOS SOCIALISTAS. Además del PP, el PSOE también dio ayer un nuevo paso en contra de los planes del Gobierno municipal. Su portavoz, Tino Fernández, presentó un escrito impugnando la celebración del Pleno extraordinario de este viernes por "vulneración do dereito fundamental á información", ya que considera que el Gobierno local pretende "ocultar información aos concelleiros da oposición ao non permitirlles coñecer o destino dos cartos".

El socialista acusa a Lores y a su equipo de "non cumprir coa legalidade" y alude a un "informe de Intervención" que "di expresamente que se incumpre" el artículo 19 de un Real Decreto Legislativo de 1990 que demostraría que "o Orzamento adoece dun defecto de forma que impide a súa aprobación". Según él, "o que di o Servizo de Intervención do Concello é que o anexo de investimentos non cumpre á legalidade porque non se detallan as obras a realizar nin se indica como se van financiar. Faise unha referencia xenérica pero que non é suficiente para cumprimentar o establecido pola norma", dijo. "Ou o alcalde aprendeu de seu amigo Louzán e pretende ter unha especie de fondo discrecional de catro millóns de euros para facer as obras que lle pete, ou se está impedindo o acceso á información dos concelleiros da oposición".

marea. Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, dijo ayer "confiar" en que la formación que lidera Luís Rei en Pontevedra y el Gobierno municipal "poidan chegar a un acordo para sacar adiante os presupostos", lo que, según él, "require que todas as partes se movan".

Ese acuerdo no parece nada fácil, teniendo en cuenta que la Administración municipal reiteró ayer que Lores y los suyos llevarán al Pleno de hoy sus Presupuestos sin incluir las enmiendas de la oposición.

Comentarios