Bodas de oro de los Amigos de Pontevedra

La proyección de unas imágenes inéditas de la ciudad en los años 20 destaca en una celebración muy audiovisual, que galardonó a quince entidades y personas muy vinculadas a Pontevedra
Todos los premiados por Amigos de Galicia. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Todos los premiados por Amigos de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El Pazo da Cultura acogió este viernes un nuevo encuentro de los Amigos de Pontevedra que en esta edición reunía una serie de componentes que lo hacían totalmente distinto de los anteriores. Para empezar, el cambio de fecha, porque en vez de desarrollarse durante el habitual almuerzo el día del arranque de las fiestas de la Peregrina, se adelantó a una cena.

El motivo estaba justificado y ahí entra la segunda novedad: la asociación cumple 50 años. Una efeméride redonda que bien merecía una celebración especial.

Con tal motivo, además de los habituales galardones y reconocimientos a aquellas personas y entidades que han demostrado un vínculo especial con la Boa Vila, el colectivo ha instaurado unos premios especiales para homenajear a instituciones cuya existencia no sería comprensible sin mencionar la palabra Pontevedra.

Fortes fue el maestro de ceremonias. J.L. OUBIÑA
Fortes fue el maestro de ceremonias. J.L. OUBIÑA

Una de ellas es el equipo de fútbol que pasea el nombre de la ciudad por los campos de España, algo similar a lo que ocurre con los otros tres grandes referentes deportivos locales: el Cisne, el Teucro y la Sociedad Gimnástica.

En ese ramillete de singularidades figuraron también dignos representantes de la cultura y la sociedad pontevedresas como el Gremio de Mareantes, la Coral Polifónica y Filarmónica y el Museo Provincial. Completó la relación la Brilat, un ejemplo de confraternidad entre el Ejército y la urbe.

El periodista Xabier Fortes ejerció de maestro de ceremonias de la velada y se encargó de glosar los méritos y la trayectoria de cada uno de los homenajeados, después de escuchar una vídeo canción de Luis Queimada.

Segunda parte: la cena

Entrega premios Amigos de Pontevedra (_LO_0714.JPG)
Una de las mesas de la gala. J.L.OUBIÑA

Tras esta primera tanda de galardones, se dio comienzo a la cena, a cuyos postres se retomaron los premios, los aplausos y los discursos. Un emotivo vídeo se encargó de mostrar a los presentes la historia de Amigos de Pontevedra y a partir de ahí comenzaron los nombramientos de este año: el farmacéutico y defensor de la tesis Colón Gallego, Eduardo Esteban; el magistrado del Constitucional Cándido Conde-Pumpido; el empresario Víctor Nogueira; la promotora de Educación Especial Carmen Torres; el escritor Manel Loureiro; la decoradora Isolina Castro, y la Cofradía de la Virgen Pontevedra, representada por su presidente, Ignacio Landín.

Fortes hizo gala de su fino sentido del humor y aderezó cada entrega con una breve semblanza de los premiados, salpicadas con anécdotas y curiosidades.

La asociación celebró su medio siglo de existencia instaurando unos premios especiales a ocho colectivos de la ciudad

Y llegó uno de los momentos más emotivos de la velada. El presentador lo avanzó así: "Seica era costume nas primeiras xuntanzas de Amigos de Pontevedra, xa un pouco trasegados de viño e licor café, entonar una cantiga da nosa cidade. Estaba medio esquecida. Da man de Manuel Yáñez, camarógrafo histórico dos tempos do cine en TVE e premio Amigos de Pontevedra, restaurouse esta cantiga con imaxes do Nodo e incluso das primeiras filmacións que se rexistraron na nosa cidade nos anos 20 e que son inéditas".

Esto dio paso a un vídeo histórico, nunca antes proyectado, que había quedado olvidado en algún baúl. Una joya gráfica que sus propietarios cedieron a las bodas de oro de Amigos de Pontevedra.

Entrega premios Amigos de Pontevedra (_LO_0718.JPG)
La entrega se celebró en el Pazo da Cultura. J.L.OUBIÑA

Comentarios