La Boa Vila da de comer a quien pasa

El Concello redoblará este verano su apuesta por el turismo gastronómico ► La segunda edición de la Festa das Cunchas, que se celebrará en agosto, incluirá una ruta de tapeo y una carpa para degustar distintos bivalvos ► También se organizará una feria vinculada a las cofradías y al mar
Turistas paseando por el Paseo de la Avenida de Montero Ríos, en Pontevedra. javier cervera-mercadillo
photo_camera Turistas paseando por el Paseo de la Avenida de Montero Ríos, en Pontevedra. javier cervera-mercadillo

La Boa Vila no solo dará de beber a quien pasa este verano a quien la visite. También de comer. El Concello redoblará este año su apuesta por el turismo gastronómico con la celebración de distintas iniciativas. Todas ellas se organizarán bajo el paraguas de Pontevedra Capital Gastro, la marca creada el año pasado para que la restauración se convierta en un reclamo más para conocer la capital de las Rías Baixas.

Uno de los eventos previstos en la campaña estival es la Festa das Cunchas. Su segunda edición se desarrollará a finales de agosto, en una fecha aún sin cerrar, y estará muy vinculada a la candidatura de Pontevedra al título de Capital Española de la Gastronomía, que todos los años otorga la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (Fepet).

Además de una ruta de tapeo por distintos bares y restaurantes de la ciudad, la organización prevé instalar este año una carpa en la que se podrán degustar distintos platos en los que los bivalvos serán los protagonistas. El evento contará con la participación de distintos cocineros adscritos a Pontevedra Capital Gastro, entre ellos, Iñaki Bretal, que dirige O Eirado da Leña, el único restaurante con Estrella Michelin de la ciudad.

Las visitas teatralizadas regresan en julio
Pontevedra recuperará este año las visitas teatralizadas. Lo hará en julio, mes en el que se celebrarán diez actividades de este tipo entre el 15 y el 31 de julio. La compañía Migallas será la encargada de trasladar a vecinos y turistas a un viaje por la historia real e imaginaria de la ciudad. Las visitas, que ya se pueden reservar a través de la página web de Visit Pontevedra, se harán por el casco histórico a partir de las 22.00 horas. Costarán ocho euros. El público infantil, hasta doce años, podrá asistir gratis. La tarifa se reducirá a cinco euros para vecinos del municipio, parados, estudiantes, jubilados o familias numerosas.

Nocturnas y sensoriales
Las visitas guiadas nocturnas a los puentes y las sensoriales también se incluirán en la programación estival.

"Llevamos un año ayudando a la hostelería a través de la marca Pontevedra Capital Gastro. Y seguiremos haciéndolo", explica la concejala de Promoción Económica y Turismo, Yoya Blanco, que se muestra muy optimista con las previsiones turísticas para el verano. "Estamos ya en cifras muy superiores a antes de la pandemia. La gente quiere viajar y eso se nota. Y Pontevedra está siendo un destino muy requerido", expone la edil socialista.

El Concello también organizará este año una feria vinculada al mar y a las cofradías de la ría, que dan trabajo a más de 400 personas que tienen como medio de vida el marisqueo. "Nuestra apuesta por la gastronomía es clara", subraya Blanco, que defiende que Pontevedra reúne todas las características para convertirse en Capital Española de la Gastronomía.

Llevamos un año ayudando la hostelería a través de la marca Pontevedra Capital Gastro. Y seguiremos haciéndolo

La candidatura, que cuenta con el apoyo de la Deputación, a través de su presidenta, Carmela Silva, podría suponer el trampolín definitivo para la Boa Vila. El título que este año ostenta Sanlúcar de Barrameda ha revolucionado al municipio gaditano, tal y como aseguró su alcalde, Víctor Mora, durante una recepción oficial a periodistas de la Fepet en la que estuvo presente Diario de Pontevedra.

"La repercusión económica ha sido de millones de euros. Desde enero, la ciudad está llena. El perfil del turista ha cambiado. Viene más gente de fuera de España", explica el regidor, que asegura que el citado nombramiento ha ayudado a desestacionalizar el turismo y a potenciar el enoturismo en una localidad en la que hay 21 bodegas de manzanilla, un vino que se hace con la variedad de uva palomino. El municipio gaditano también es conocido por ser el lugar de partida de partida y llegada de la primera vuelta al mundo. Su quinto centenario de la circunnavegación se celebra en 2022.

Pontevedra compite con Cuenca por ser Capital Española de la Gastronomía 2023. Aunque la nómina de aspirantes podría aumentar, el título se fallará a finales de año, probablemente en noviembre.

Sostenible

La Concellería de Promoción Económica y Turismo fallará el próximo mes de octubre el concurso del Gastrolab, una incubadora de proyectos vinculados a la gastronomía. Cinco proyectos son los que están vinculados a esta iniciativa: Ambrosías, un establecimiento en el que la bebida juega un papel fundamental; Hidroponia Galicia, que propone un invernadero de cultivo hidropónico basado en la agricultura ecológica; Restaurante sobre o Lérez, que proyecta crear un local de hostelería en el río; Spanishbox, que prevé crear un servicio de envío de cajas con comida española a distintos países y O Río como Prato, que apuesta por hacer rutas y eventos gastronómicos usando el Lérez como escenario.

Vivimos en la ciudad con más talento y calidad de vida del mundo. Los premios nos avalan

"Vivimos en la ciudad con más talento y calidad de vida del mundo. Los premios nos avalan", destaca Blanco, que recuerda que el Concello hará una potente apuesta por el turismo verde y sostenible gracias a distintos proyectos que ya cuentan con fondos europeos Next Generation.

Madrid lidera el turismo nacional y Portugal el extranjero
Pontevedra aspira a que el turismo dé un importante estirón este año. En pasada campaña de verano, Madrid lideró el número de visitantes procedentes del territorio español y Portugal se mantuvo como el primer país de turistas extranjero.

El Concello tendrá este año una única sede turística después del obligado cierre de la oficina de la Praza de España por las obras de la Casa Consistorial. Estará en el Pazo das Mendoza, compartiendo espacio con Turismo Rías Baixas, el organismo dependiente de la Deputación.

El Camiño, "a tope"
La concejala de Turismo, Yoya Blanco, recuerda que el tirón del Camiño Portugués a Santiago se notará durante el período estival. "El Camiño está a tope", apunta la edil del PSOE. Un estudio de la Universidade de Santiago de Compostela asegura que el gasto medio de un peregrino es dos veces superior al de un turista convencional. Los caminantes gastan en comer y beber el 61% de su presupuesto. El turista no residente solo el 26%.

Comentarios