La Boa Vila es la ciudad gallega donde la construcción pesa más en el empleo

Pontevedra registra un porcentaje mayor de altas laborales en la industria que ciudades como A Coruña en 2021, mientras que cuenta con menos trabajadores extranjeros que la media gallega
undefined
photo_camera Obras en el edificio Virgen del Camino. J. CERVERA-MERCADILLO

El dicho de que la Boa Vila es una ciudad de servicios podría tener los días contados, al menos si se presta atención las estadísticas oficiales de afiliación a la seguridad social correspondientes al 2021.

Según el Instituto Galego de Estatística, durante el año pasado, el municipio de Pontevedra registró un mayor porcentaje de altas laborales en el sector industrial (9,7%) que ciudades como A Coruña (7,9%), Lugo (8,2%) y Santiago (7,4%), y se situó a solo dos puntos de Ourense (11,8%) y Ferrol (11,9%). Eso sí, se queda a ocho puntos de distancia con Vigo (16,7%).

Aunque es cierto que un aplastante 81,6% del total de afiliaciones realizadas durante el año pasado en el municipio capitalino corresponde al sector servicios, este sector no es tan relevante para el cómputo general como en otras ciudades gallegas, y es que el porcentaje pontevedrés es inferior al contabilizado en ciudades como Lugo (83,1%), A Coruña (86,1%) y Santiago (86,8%). 

A nivel Galicia, el 72,5% de las altas laborales de residentes en la comunidad también corresponde al sector servicios.

La capital tiene uno de los porcentajes de ocupación más bajo de Galicia, con un 52,2%, solo por delante de Ferrol

Los datos del Panorama de los Siete grandes concellos de Galicia publicado este viernes por IGE destaca además que Pontevedra es la ciudad que lidera el porcentaje de afiliaciones a la construcción (6,7%),por encima de Lugo (5,7%), Ferrol (5,6%), A Coruña (5%), Santiago (4,5%), Ourense (5,5%) y Vigo (4,4%)

Atendiendo a los datos estadísticos, de los siete grandes municipios de Galicia, la capital tiene uno de los porcentajes de ocupación más bajo, con un 52,2%, solo por delante de Ferrol. Mientras que la media gallega se sitúa en el 55,4%.

En cuanto a la edad,el 35,7% de los trabajadores gallegos tiene 50 o más años, en este caso Pontevedra junto a Vigo y A Coruña son los únicos grandes concellos cuyo porcentaje es inferior.

Nacionalidad. Por otra parte, el 3,7% de las altas laborales registradas en 2021 corresponden a personas de nacionalidad extranjera. En este caso Pontevedra, junto a Ferrol, son los únicos concellos gallegos con más de 50.000 habitantes que presentan un porcentaje de personas afiliadas de nacionalidad estranjera inferior a la media gallega 3,6% en el primer caso caso e 2,9% en el segundo.

Por otra parte, A Coruña, Lugo, Ourense y Vigo presentan porcentajes similares (entre el 4,9% y el 5,5%), mientras que en Santiago de Compostela el peso de estos trabajadores es del 3,8%.

Población: Pontevedra mantiene el título de la ciudad más joven de Galicia
Aunque las cifras siguen mostrando que la población gallega está bastante envejecida, la Boa Vila sigue ostentando el título de ciudad más joven de Galicia. Así se desprende de los datos estadísticos publicados ayer acerca de la población, que destacan que a fecha de 1 de enero de 2021, la edad media era de 44,7 años (42,8 los hombres y 46,4 las mujeres). En general, en las siete principales ciudades gallegas la edad media de la población se sitúa por debajo de la media gallega, de 47,7 años, exceptuando Ferrol.

Envejecimiento

También Pontevedra cuenta con el índice de envejecimiento más bajo de los siete grandes núcleos gallegos. Este índice caulcula la relación entre la población mayor de 64 años y la menor de 20. En Galicia, en 2021, por cada cien menores de veinte años hay 164 personas de 65 o más años. Mientras que en la capital por cada cien menores de 20 hay 112 mayores de 65. 

Comentarios