La Boa Vila levanta las manos para hacer frente al cáncer de mama

La AECC mostró su apoyo a familiares y pacientes con un acto en la Praza da Ferrería
Un instante del acto celebrado en Pontevedra por la AECC. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Un instante del acto celebrado en Pontevedra por la AECC. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Aunque por momentos tocó refugiarse en los Soportales, la lluvia no pudo con el entusiasmo de los participantes en la acción 'Levanta tu mano' organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama. A Ferrería acogió ayer el acto con el que la AECC Pontevedra quiso mostrar su apoyo a los pacientes y familiares que padecen esta enfemerdad. "Porque siempre hay un por qué y por quién", manifestaron.

Los participantes se pintaron la palma de sus manos de color rosa y las pusieron en alto significando que "vamos a plantar cara al cáncer de mama". La iniciativa contó con la concejala de Bienestar Social, Paloma Castro, la diputada de Centros Educativos, Noemí Outeda, así como con escolares de Los Sauces, Sek Atlántico y Salvador Moreno, además de integrantes de distintas asociaciones de la ciudad.

DETECCIÓN PRECOZ

También se instaló una mesa informativa con material explicativo sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama. Según datos de la Consellería, el programa gallego de detección precoz de cáncer de mama realizó 2.671.529 exploraciones mamográficas entre enero de 1992 y el 1 de octubre de este año, lo que supone una participación del 78,6%.

La tasa global de detección precoz se sitúa en 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas, lo que supone que 9.611 cánceres fueron detectados por el programa en fase presintomática. Entre enero de 1992 y el 1 de octubre del presente año, la tasa global de detección precoz fue de 3,6 casos por cada mil mujeres exploradas.

"El objetivo de alcanzar un diagnóstico precoz de los cánceres queda reflejado en el hecho de que el 92,7% de los tumores detectados, tenían un estadío tumoral bajo", indica Sanidade. Además, un 65% de los casos no tenían afectación ganglionar en el momento de su diagnóstico. En concreto, el departamento sanitario autonómico señaló que en los grupos cribados con participación alta, el riesgo de morir por cáncer de mama se reduce casi en un 30%.