La Boa Vila se prepara para la última fase de la desescalada

La etapa que se inaugura este lunes permite la apertura de gimnasios y barras de bares, entre otros, con el aforo todavía limitado
Una de las mesas instaladas en la Rúa Serra para el gastroespacio de O Mercado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Una de las mesas instaladas en la rúa Serra para el gastroespacio de O Mercado.

Pedir un café en la barra del bar o hacer una hora de ejercicio en el gimnasio será posible a partir del próximo lunes. La entrada de la provincia en fase implicará cambios como estos con la relajación de las restricciones para frenar contagios. Ahora, en la última fase de la desescalada, Pontevedra se prepara para volver a una normalidad extraña.

La fase 3 se traducirá en la reapertura de establecimientos hosteleros que, aunque podían haber recuperado la actividad en fases previas, prefirieron esperar debido a las limitaciones de aforo que reducían el margen de rentabilidad. De hecho, muchos de estos establecimientos mantienen todavía en ERTE a parte del personal.

Muchos esperaron a este momento para volver y ahora hacen un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. "Yo sigo estando preocupada por cómo reaccionará la gente y estoy contenta de haber esperado hasta ahora que la gente está algo más tranquila", explicaba este sábado la propietaria del pub La Gramola y la tapería Pintxo Viño, Marta González.

La principal novedad en los establecimientos hosteleros es que se podrá servir bebida y comida en la barra. Además, se podrán ocupar las mesas del interior de los locales limitando el aforo al 50%. Al aire libre, en las terrazas, se limitará el aforo al 75 por ciento de las mesas, con una ocupación máxima de 20 personas. Además, podrán abrir pubs y discotecas con un máximo del 50% del aforo, contra lo que se había indicado en un primer momento.

En cuanto a los hoteles, se pueden reabrir las zonas comunes de restauración y salones siempre que no se supere el 50 por ciento del aforo y las actividades de animación o clases deberán diseñarse con un aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

CULTURA. Las actividades culturales también se retoman paulatinamente. Los cines ya podían abrir en la fase 2, pero en la 3 amplían su capacidad. En Pontevedra, Cinexpo no ha puesto fecha a su reapertura por lo de ahora. recupera la actividad el Cine Seixo, que este sábado ya ofreció una sesión con el aforo limitado al 50%. Otras salas de la provincia irán volviendo a la actividad a lo largo de las próximas semanas.

Habrá también posibilidad de volver al gimnasio tras meses de inactividad, estos establecimientos podrán abrir con un aforo máximo de un tercio y sin que se pueda utilizar los vestuarios. Salas de ejercicio como las de Budo o Exalta abrirán sus puertas mañana lunes. Sin embargo, hay muchos que todavía permanecen cerrados, como el centro de BeOne en Campolongo, el complejo Rías do Sur o Supera 24horas de la calle Blanco Porto. Reservas de hora para practicar deporte y amplios protocolos higiénico sanitarios buscan dar tranquilidad a quienes quieran volver a ponerse en forma tras la cuarentena.

Comentarios