La Boa Vila trasvasará agua de O Pontillón a Barro para evitar futuras sequías

Las obras incluirían una canalización de casi 5 kilómetros y el bombeo de agua, con un coste estimado de 360.000 euros ► Solicitarán que la Xunta se haga cargo de los gastos derivados de la depuración

Los alcaldes de Barro y Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Los alcaldes de Barro y Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

PONTEVEDRA. Los concellos de Barro y Pontevedra se unen para garantizar un plan de cooperación ante futuras sequías y así evitar lo ocurrido el año pasado en la comarca.

De este modo, Pontevedra colaborará con el Concello de Barro en el abastecimiento de agua del mismo, según confirmaron ayer el alcalde de la Boa Vila, Miguel Anxo Fernández Lores, y su homólogo barrense, Xosé Manuel Fernández Abraldes.

Los mandatarios mantuvieron ayer una reunión en la que Abraldes solicitó la colaboración de Lores. El primero recordó que el año pasado fue bastante crítico para el municipio debido a la sequía, que dejó los principales manantiales a punto de secarse por completo. Esta situación provocó que fuese preciso recurrir a camiones cisterna para el abastecimiento de agua. La principal toma de agua de este municipio son los manantiales, ya que carece de un embalse propio desde el que suministrarse.

Fernández Abraldes señaló que «necesitamos buscar financiamento para acometer o transvasamento e por iso recorremos a Augas de Galicia, que está disposta a colaborar».

Tras contactar con el organismo autonómico, el Concello de Barro trasladó a Pontevedra la posibilidad de crear una captación propia desde el embalse de O Pontillón para hacer frente a los casos de sequía. Las obras, que incluirían un sistema de canalización de casi 5 kilómetros y bombeo de agua, costarían 360.000 euros.

Además, los responsables municipales quieren añadir una depuradora a la salida del embalse ya que «a auga do Pontillón está moi estancada, así que a depuradora é necesaria», afirmó Fernández Abraldes. Sin embargo, la construcción de la misma no entraría dentro del presupuesto fijado. Los regidores de Pontevedra y Barro consideran que «Augas de Galicia debería facerse cargo do custo da depuradora», dijo Fernández Abraldes, que entiende que el canon que cobra el organismo autonómico debe derivarse a este tipo de actuaciones.

El año pasado los manantiales que suministran al concello de Barro estuvieron a punto de sacarse

El coste de las obras sería asumido por el Concello de Barro. «Aínda que sexa unha gran cantidade de cartos, o noso concello desembolsará ese diñeiro sen axuda de Pontevedra xa que o servizo sería exclusivo do noso municipio», afirmó el regidor barrense.

Por su parte, Lores mostró su apoyo al concello vecino y afirmó que «é un pracer para min poder axudar ós municipios veciños cando precisan da nosa axuda».

2017. El año pasado fue crítico para el concello de Barro. La sequía provocó que el depósito de O Outeiro, que alimenta los manantiales de Barro, apenas superase el medio metro de agua. Fue Pontevedra el municipio que acudió en su ayuda enviando varios camiones cisterna con 100.000 litros de agua.

Tal y como se había acordado, el Gobierno local dio luz verde a la cesión de parte de su suministro a la villa vecina, que tuvo que aplicar restricciones en el suministro a un tercio de la población.

Estos cortes en la red se llevaron a cabo para evitar el consumo excesivo de agua, ya que se sospechaba que varios vecinos se conectaban a la red principal para realizar tareas de regadío o llenar piscinas. Los cortes se llevaron a cabo durante la noche.

Comentarios