La restauración se abre paso con un nuevo negocio en Pontevedra. Una bocatería gourmet ocupará el antiguo local de Maquieira en la Praza de España. Las obras de reforma interior de este establecimiento empezaron la semana pasada, tal y como este martes confirmó a este periódico Andrés Muñoz, uno de los socios promotores.
"Tendremos bocatas únicos y hamburguesas smash, que, además de usar productos de alta calidad, se caracterizan porque son aplastadas, como hacen en Estados Unidos. En Pontevedra no hay nada de este estilo", asegura Muñoz.
La idea de montar este negocio le surgió a Muñoz y a su socio, Toño Mora, a raíz de un viaje a Nueva York. Ambos son también propietarios de un restaurante en Pontevedra, Padal da Santiña, situado en la avenida de Santa María, a escasos metros de la futura bocatería. "Trabajaremos con proveedores de alto nivel. Habrá cosas que recuerden a la cocina del Padal, como las costillas a baja temperatura, que se deshilacharán para poder degustarlas con buen pan. Porque el pan también lo elaboraremos nosotros. Llevaremos la cocina gourmet al bocadillo", explica.
La previsión es que el negocio abra sus puertas a mediados de mayo y genere entre seis y diez puestos de trabajo. Las obras, que ejecuta la empresa García Freire, superarán los 200.000 euros. El diseño interior del local lleva la firma de un estudio de arquitectura pontevedrés, Nan, que ha sido el encargado de otros proyectos en la ciudad, como el del Padal o el de O Eirado da Leña, el único restaurante con Estrella Michelin de Pontevedra.
La bocatería se llamará Momu Facker. Combinará los apellidos de los dos propietarios (Mora y Muñoz) y un término de inspiración inglesa (al que atribuyen el significado cool o molón). "Seremos un restaurante canalla", afirma Andrés Muñoz. "El local tendrá neones y grafitis en los baños", añade.
El local que Momu ocupará en la Praza de España fue sede de la emblemático comercio Maquieira hasta finales de 2014. La tienda de pesca se encuentra ahora en el Paseo de Colón. Años más tarde, el bajo fue ocupado por un negocio de alquiler de vehículos de movilidad personal, como patinetes y karts. Rodas Galicia se mantuvo en esta ubicación hasta enero de 2021. Desde diciembre de aquel año tiene su negocio en Marqués de Riestra.