Las bodas aumentaron más de un 10% en Pontevedra durante el año 2022

El sector recupera la demanda de las celebraciones prepandemia con reservas hasta 2024
Una mesa preparada para boda, vista en el Salón de Bodas celebrado este 2023 en el Recinto Feiral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Una mesa preparada para boda, vista en el Salón de Bodas celebrado este 2023 en el Recinto Feiral. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

La celebración de bodas en la provincia recupera la demanda prepandemia con un ligero repunte de ceremonias. Según datos del Instituto Galego de Estatística (IGE), en el primer semestre de 2022 se registraron un total de 1.300 enlaces en la provincia, frente a los 1.152 contabilizados en el mismo período de 2021, según el organismo autonómico, lo que supondría un incremento del 11,51 %.

Sin embargo y, a pesar de lo positivo de los datos del sector, suponen cifras similares a las registradas antes de la pandemia por la Covid-19. De hecho, en 2020 se celebraron 1.987 matrimonios en la provincia, mientras que en 2019 se registraron 3.303, cifra no muy alejada de la actual.

En lo que respecta solamente a la ciudad de Pontevedra, en el año 2021 se unieron en matrimonio 254 personas frente a las 161 registradas en 2020; 273 en 2019; y 262 en 2018. Si bien, todavía faltan datos totales referentes a 2022, indica una recuperación del sector al alza con cifras muy similares a la etapa precovid.

Empresas

Los restaurantes y empresas que se dedican a la organización de este tipo de eventos también constatan una recuperación del sector. Para Gustavo Sobral, gerente de Mochi, el aumento de bodas en 2022 se debió a que "básicamente había gente que no pudo celebrar nada el año anterior y lo tuvo que posponer, por eso el año pasado tuvimos un aumento". Respecto a las previsiones de este año 2023 son muy buenas con lleno casi total en la temporada alta, que ellos comprenden desde abril (comienzos de Semana Santa) hasta octubre.

Según Sobral, todavía quedan unos dos o tres fines de semana libres para celebraciones este año, y ya con previsiones para 2024. Esta situación de casi completo la comparte también Casa Román, negocio hostelero con catering para bodas que asegura tener muy pocos "huecos libres" para la celebración de banquetes este año. El motivo de este éxito, aseguran es que "en 2022 pasamos a celebrarlo todo. Venimos de una situación tan complicada, que la gente quería bodas,pero también bautizos y comuniones", aseguran desde la organización del catering.

Respecto a las reservas de este 2023 y a punto de comenzar la primavera, etapa de mayor demanda, tienen muy pocas fechas libres, por lo que si alguien decide una boda un fin de semana de verano tendrá que realizar la reserva para el año próximo.

Silvia Lourido, wedding planner de El consejo de Silvia, afirma que para este año 2023 ya tiene el calendario de bodas cerrado. La joven empresa organiza eventos de uniones en toda Galicia y la demanda de este servicio personalizado es cada vez mayor. Según Lourido, ya están trabajando con el calendario del próximo año.

Tipos de ceremonias

Las estadísticas oficiales indican un aumento de la tendencia en las uniones civiles en detrimento de las religiosas, que registran menos ceremonias en comparación con la serie histórica. Del total de uniones celebradas en la provincia en 2021, 2.727 fueron bodas civiles frente a las 272 uniones que se celebraron por el rito católico.

En 2020, hubo un total de 182 bodas religiosas, dato muy alejado de las celebraciones católicas de 2019, año en el que se registraron 538 bodas en el total de iglesias de la provincia. Si nos remontamos a una década atrás la diferencia entre el tipo de uniones era menor, puesto que las religiosas alcanzaron los 1.148 en 2012 en Pontevedra frente a las 2.019 civiles. Desde entonces, la disminución de la elección por el rito católico ha sido mayor.

Además, los datos del IGE y del Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan un aumento de la edad de los cónyuges. Los pontevedreses se casan entre los 35 y los 39 años en su mayoría. En 2021, se unieron en matrimonio, 632 pontevedreses que se encontraban en ese rango de edad, frente a los 400 matrimonios veinteañeros y los 461 que superaron la barrera de los 40. Estos datos coinciden con datos visibles en toda la comunidad gallega: matrimonios cada vez más mayores con una media de edad de 35 años, aunque la ciudad del Lérez continúa como una de las más jóvenes del ranking.

Incremento de matrimonios del mismo sexo
Desde la aprobación del matrimonio de personas del mismo sexo en 2005 por el Gobierno de España, este tipo de uniones en registró un aumento paulatino, pero constante en Pontevedra.

Según los últimos datos disponibles, en el primer año de aprobación de la normativa, se oficiaron en la provincia pontevedresa 11 uniones de personas del mismo sexo, cifra que se incrementó hasta los 58 matrimonios homosexuales registrados en todo 2021 y los 40 celebrados solamente en el primer semestre de 2022, a la espera de los datos del segundo semestre, por lo que esta cifra podría alcanzar su récord en toda la serie histórica.

La ciudad de Pontevedra fue, de hecho, pionera junto a A Coruña en registrar las primeras bodas homosexuales legales en la comunidad autónoma, desde que se tienen datos. En el total de Galicia , las uniones de matrimonios del mismo sexo no han cesado de aumentar, pasando de un total de 38 en 2005 hasta las 176 registrados en 2021 siendo las uniones entre mujeres mayoritarias en comparación con las celebradas entre hombres desde 2005 hasta la fecha.

Comentarios