Las bodas y bautizos civiles repuntan en Pontevedra

El Concello celebró el año pasado 66 casamientos, seis más que durante el ejercicio anterior ▶ La mayor parte de los enlaces se realizaron durante los meses de julio y septiembre

Imagen de unos novios en la Praza da Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de unos novios en la Praza da Ferrería. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Las bodas civiles repuntan en Pontevedra. El Concello celebró el año pasado un total de 66 casamientos, seis más que durante el ejercicio anterior, lo que supone un aumento del 9%. Los datos recogidos por el Gobierno local revelan además que la mayor parte de los casamientos se realizaron en julio (diez) y septiembre (once). Y casi el 40% de ellos se registraron durante el verano, la temporada favorita de los novios para contraer matrimonio.

Los enlaces civiles en Pontevedra empezaron en 1995. Desde entonces, la Corporación municipal ha sido testigo del Sí, quiero de más un millar de parejas, concretamente de 1.147 que decidieron cambiar el altar de la iglesia por el Consistorio o el Pazo de Mugartegui, lugares en los que habitualmente se ofician los casamientos municipales.

Gran parte de las bodas fueron dirigidas por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. Una de las más mediáticas fue el casamiento entre Emilio Bernárdez y Verísimo Pazos, que se convirtió en la primera boda gay de la ciudad. Se celebró en 2006 en la antigua Casa del Concello, en la Praza de España.

Bernárdez y Pazos ya habían copado titulares al convertirse, en agosto de 2004, en la primera pareja homosexual en inscribirse en el registro de parejas de hecho. Su boda tuvo que aguardar algo más, ya que el matrimonio entre personas del mismo sexo, que impulsó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero con una fuerte oposición del Partido Popular, no se aprobó hasta junio de 2005.

El Gobierno local realiza matrimonios civiles desde 1995. En 2018 tiene en cartera doce enlaces, todos ellos entre enero y julio

 

La pareja pontevedresa marcó el camino a otras muchas que decidieron darse el Sí, quiero ante la presencia del alcalde. Entre ellos destacó la formada por Antón Prieto (jefe de Protocolo del Concello de Pontevedra) y Javi Montoya, que contrajeron matrimonio dos años después, en 2007.

Los servicios municipales, el Gobierno local tiene en cartera otras doce bodas civiles: una en enero, dos en febrero, tres en marzo, una en abril, otra en mayo, tres en junio y una más en julio.

REQUISITOS. Los únicos requisitos para casarse por lo civil en Pontevedra son estar empadronados en el municipio, aportar la documentación personal necesaria y abonar la tasa local correspondiente, que asciende a 81,73 euros.

En 2017, las arcas municipales se embolsaron cerca de 5.400 euros gracias a estos enlaces, que puede oficiar el alcalde o cualquiera de los otros 24 concejales de la Corporación de Pontevedra (BNG, PP, PSOE, Marea y Ciudadanos).

Las ceremonias pueden realizarse en cualquier día laborable, de 8.00 a 14.30 horas; los viernes por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas y los sábados, de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. Los únicos días en los que no se celebran los casamientos son los domingos y festivos.

Lores bautizó a diez bebés en ceremonias que siguen siendo gratuitas

El Concello celebró diez bautizos civiles, denominados Cerimonias de bebés. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, fue el encargado de oficiar siete eventos, en los que se le dio la bienvenida a los recién nacidos como ciudadanos de pleno derecho. Según los datos facilitados por el Gobierno local, se celebraron un bautizo en marzo, otro en abril, dos en julio, otros dos en septiembre, uno en octubre y dos más en diciembre. Las Cerimonias de bebés son gratuitas y su celebración son el paso previo a la inscripción de los menores en el Padrón municipal.

Los primeros bautizos civiles se celebraron en octubre de 2014 en el Pazo de Mugartegui, que es el lugar elegido para llevar a cabo este tipo de actos. El regidor nacionalista ofició un acto sin más ritual que la lectura de varios artículos de la Declaración de los Derechos de los Niños de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de 1989. Entre ellos destacó la importancia de que los más pequeños tengan una infancia segura, con acceso a una educación y una sanidad de calidad y a un entorno que luche contra las desigualdades sociales.

Las Cerimonias de bebés se celebran el último sábado de cada mes y los padres o madres interesados en elegir la fecha pueden hacerlo a través del 986 80 43 03 o acudiendo al gabinete de Alcaldía.

 

Comentarios