Las bodegas de Pontevedra ultiman los preparativos para la vendimia

Los trabajadores de las distintas compañías se centran estos días en la revisión de los viñedos con vistas a la que se espera sea una cosecha que rompa todos los récords
Uno de los viñedos antes del inicio de la vendimia. DP
photo_camera Uno de los viñedos antes del inicio de la vendimia. DP
Las bodegas de la provincia de Pontevedra ultiman los preparativos para una jornada de vendimia que se espera que rompa todos los récords. El Informe de Estimación de Cosecha 2021 estima que se podrían llegar a recoger más de 43 millones de kilos de uva durante la campaña de este año. Se espera un aumento de producción de un 27% en comparación con la cosecha de 2020, que se justifica debido a una tasa de brotación elevada y homogénea, una fertilidad media-alta y las poco significativas mermas experimentadas este año.

Actualmente la actividad en el campo se centra en la revisión de las parcelas "estamos prestando mucha antención para poder ver como se encuentra el grado alcohólico y el nivel de acidez", señalan desde Agro Bazán S.A. Añaden que los parámetros actuales son muy similares a otros años y que, a pesar de los múltiples problemas que ha ocasionado la enfermedad mildiu a las plantas, las abundantes lluvias han provocado que la cantidad de hojas sea tan abundantes que la cosecha no se verá perjudicada.

Desde Bodega Paco y Lola inciden en la importancia que tendrá el protocolo covid para la vendimia de este año "el año pasado era novedad pero actualmente ya es algo cotidiano y que permitirá desenvolver la cosecha sin problemas". Esta empresa de Meaño contará con aproximadamente 70 personas para la recolección y descarga de la uva.

El inicio del periodo de recogida es todavía incierto pero se espera que su comienzo sufra un ligero retraso en comparación con años los precedentes. A pesar de posibles modificaciones, sujetas siempre a la situación meteorológica que se dé en las próximas semanas, se espera que la vendimia comience a mediados de este mes de septiembre. Además desde la Denominación de Origen Rías Baixas consideran que a finales de esta misma semana alguna bodega podría comenzar con una ligera recogida para la elaboración de vino espumoso.

Una vez dé comienzo la vendimia a nivel general, lo hará por zonas y con controles previos de maduración, permitiendo establecer un orden de recogida del producto. Además se espera que la campaña tenga una duración de entre 10 y 15 días.