Los bomberos peregrinan a Santiago en bicicleta para exigir seguridad vial

Pedaladas dice que "es más barato darse a la fuga que hacer el control de alcoholemia"

Los bomberos momentos antes iniciar la ruta ciclista. DP
photo_camera Los bomberos momentos antes iniciar la ruta ciclista. DP

Álex forma parte de la plantilla de Bombeiros del parque de Pontevedra. El pasado mes de enero, cuando acudía en bicicleta a su puesto de trabajo, fue arrollado por un turismo que se dio a la fuga, teniendo que ser socorrido por otras personas que fueron testigos del siniestro. A consecuencia del accidente el funcionario sufrió heridas de diversa consideración de las que aún se está recuperando mediante sesiones de rehabilitación.

Los compañeros de trabajo de Álex quieren que esto no se vuelva a repetir. Para ello se han sumado a la campaña "#Por Una Ley Justa y una mejor seguridad vial", que reclama la reforma del Código Penal (en la actualidad bloqueada en el Congreso de los Diputados a la espera de que cuajen las negociaciones entre los distintos partidos políticos, pese a que el proyecto de Ley había sido aprobado de forma consensuada) para garantizar la protección de peatones y ciclistas.

"A día de hoy resulta más barato darse a la fuga que quedarse a hacer el control de alcoholemia", lamenta Quique Pérez, presidente de la asociación Pedaladas, que participó en el acto reivindicativo que protagonizaron los miembros del cuerpo de Bombeiros: una marcha ciclista por el Camiño Portugués.

Manuel Reboredo, uno de los ocho funcionarios del Parque que participaron en la iniciativa, explica que el pasado mes de marzo ya habían realizado una concentración ante la Subdelegación del Gobierno para reclamar la modificación del Código Penal para que vuelva a estar contemplada como delito la omisión del deber de socorro, pero "no tuvo repercusión". Añade que con la organización de la marcha ciclista pretenden llamar la atención para introducir en la Ley mejoras en la seguridad vial. "Nuestra reclamación es lógica porque los Bombeiros también somos un cuerpo de seguridad", apostilla.

SALIDA. Los participantes en la marcha ciclista salieron desde el Parque de Bombeiros a las 11.30 horas con la intención de llegar a la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela, a las 18.00 horas. "Tenemos confirmación de asistencia de cargos públicos del Parlamento gallego a la salida de ruta, ya que esta cámara hace unos meses instó al Congreso a legislar en materia de seguridad vial y Código Penal protegiendo adecuadamente a peatones y ciclistas", subrayó Manuel Reboredo momentos antes del inicio del recorrido.

La actividad reivindicativa se desarrolló sin contratiempos. "Incluso el día acompañó, ya que no hizo calor ni llovió, con lo que pudimos llegar a la ciudad del Apóstol dentro del horario previsto", comentó Quique Pérez, representante de Pedaladas que se encargó de asesorar a los funcionarios en la ruta, a los que dio instrucciones sobre el modo más seguro de circular por una carretera que tiene una alta densidad de vehículos.