El bono cultura generó en Pontevedra 3.742 ventas que generaron 103.618 euros

▶ Cangas y Vilagarcía destacan por su actividad ▶ Las librerías concentraron las compras
Román Rodríguez e Rafa Domínguez falan coa dependenta de Cronopios durante a súa visita. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Román Rodríguez e Rafa Domínguez falan coa dependenta de Cronopios durante a súa visita. BEATRIZ CÍSCAR

La campaña de la Xunta del bono cultura generó un total de 1,6 millones de euros en ingresos en los establecimientos culturales gallegos en las 41.500 operaciones comerciales registradas de las que 2.742 se localizaron en la ciudad de Pontevedra. En total, en los establecimientos de la Boa Vila se generaron 103.618 euros de ingresos gracias a este bono.

Fuentes de la Consellería de Cultura apuntaron que los establecimientos que registraron mayor número de transacciones fueron las librerías Cronopios (1.006 operaciones), Paz (513), Nube de Papel (161), Percalandia (131), Escolma (153) y Librería El Pueblo 126) entre otros.

En el resto de la provincia, algunos de los concellos que contabilizaron un mayor número de operaciones de compra fueron: Cangas, con Vilafer en cabeza (402); Tui, con el Espazo Lector Nobel como principal establecimiento de ventas (352 operaciones); Mos, con la Librería Arte Ciencia en primer lugar (252); Vilagarcía de Arousa, con Follas Novas Arousa en cabeza (197); Baiona, cuyo comercio con más ventas fue la Librería Vernet (192); Moaña, que registró más operaciones en el Espazo lector (191); A Guarda, en la Librería Atlántica (175) y O Porriño, con Copy Rey (171).

La iniciativa, que se puso en marcha por parte del Ejecutivo gallego el pasado 2 de noviembre y finalizó el 31 de diciembre, registró un total de 41.582 operaciones entre los usuarios en toda Galicia y facilitó descuentos del 50 % hasta un máximo de 50 euros por persona en la compra de productos como libros, música en formato físico, entradas de museos, de cine o de espectáculos escénicos, entre otros.

Por provincias, el 50,25 % de las operaciones se registraron en Pontevedra, el 33 % en A Coruña, el 8,6 % en Ourense y el 3,17 % en Lugo.

El conselleiro de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, valoró la edición del bono cultura, que permite "seguir potenciando el sector y fomentando el consumo cultural entre los gallegos".

En total se pusieron en circulación 20.000 bonos y se utilizaron en más de 500 establecimientos como librerías, salas de cines, teatros o museos de toda Galicia.La emisión del bono iba dirigida a cualquier persona mayor de edad residente en Galicia.

Comentarios