El 'boom' del ladrillo se consolida con una promoción de 166 pisos en Tafisa

Pontevedra tiene en cartera más de 600 viviendas pese a trabajar con un PXOM de 1989 

Recreación de los futuros chalés adosados de Valdecorvos. GESCOMAR
photo_camera Recreación de los futuros chalés adosados de Valdecorvos. GESCOMAR

El "boom" del ladrillo se consolida en Pontevedra con una nueva promoción residencial. La inmobiliaria Metrovacesa, vinculada al Banco Santander, ha solicitado licencia al Concello para construir 166 pisos en los antiguos terrenos de Tafisa. El edificio, que tendrá bajo, seis plantas y bajo cubierta, tiene vistas al río Lérez y forma parte del complejo que la firma desarrolla en la zona.

La promotora inició a finales del año pasado la construcción de 92 viviendas de entre uno y cuatro dormitorios orientados hacia la avenida de Bos Aires. La previsión es que el inmueble esté listo a finales de 2020.

El proyecto de Metrovacesa, que lleva por nombre Residencial Novolérez, se levanta sobre una parcela de 3.283 metros cuadrados. La obra comenzó doce años después de que se iniciaran los trámites urbanísticos para el cambio a uso residencial de estos terrenos, ocupados hasta 2003 por la fábrica de tableros de origen sueco.

El nuevo concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, aseguró el viernes que esta promoción es un síntoma de los brotes verdes que empiezan a verse en esta actividad económica. "Hai movemento no sector da construción. Isto empeza a repuntar", dijo.

La tercera iniciativa residencial en Tafisa la impulsan Sabadell Real Estate Development, que opera a través de la inmobiliaria Solvia, y Buildingcenter Center, filial de Caixabank. El objetivo de ambas entidades financieras es levantar 180 pisos en una parcela de 5.494 metros cuadrados situada al lado del parking de autocaravanas. El inmueble tendrá forma de U y rodeará el parque infantil, ubicado justo al lado del Camiño Vello de Catela. El proyecto, que está en fase de tramitación, prevé que cada portal podrá disponer de garaje, bajo comercial, seis plantas y bajo cubierta.

"Hai movemento no sector da construción. Isto empeza a recuperar", destaca el concejal de Urbanismo 

Las tres promociones previstas para Tafisa alcanzarán los 438 pisos. Antes de la crisis, que comenzó en 2008 y golpeó con más fuerza a partir de 2009, en la zona se iban a levantar 700 apartamentos.

PROYECTOS. Pontevedra tiene en cartera más de 600 viviendas que construirá el sector privado. Y todo ello a pesar de que la ciudad dispone de un PXOM del año 1989, una cuestión criticada por la oposición e incluso por el PSOE, el actual socio de Gobierno del BNG. Los socialistas llevaban en su programa electoral para las elecciones del pasado 26 de mayo la renovación del Plan Xeral, que no se actualizó por las discrepancias entre la Xunta y el Concello. La principal de ellas fue la exigencia autonómica de catalogar el emplazamiento que Ence ocupa en Lourizán como terrenos industriales. El Ejecutivo pontevedrés se opuso porque esta catalogación supondría, en la práctica, reconocer el asentamiento fabril a nivel urbanístico.

Además de Tafisa, en el municipio hay otras bolsas de suelo que se han reactivado. En A Eiriña se están construyendo 66 viviendas, 40 de ellas en un edificio que lindará con la calle Poza dos Canos y otras 26 que lindarán con 12 de Novembro. En Josefina Arruti se está levantando un inmueble con 28 pisos y en A Parda otros dos con 69 y 49 apartamentos, respectivamente. En este último barrio también se promueven otras edificaciones.

La lista la completan las seis viviendas para uso turístico que se desarrollan en la Rúa do Gorgullón y los 26 apartamentos residenciales proyectados en Eduardo Pondal. Además, en Valdecorvos también se prevén once chalés.

Comentarios